Simón Carreño, conocedor de los secretos del toro bravo
A los 83 años dijo adiós a la vida -el 24 de enero, en Salamanca- uno de los últimos grandes conocedores del Campo Charro y la cabaña brava, Simón Carreño. En su breve carrera como novillero llegó a recibir consejos de Manolete, algo de lo que siempre pudo presumir. Sin posibilidad de tomar la alternativa, cambió el oro por la plata del vestido de banderillero. Formó parte de la cuadrilla del torero catalán Joaquín Bernadó y Francisco Barrios El Turia. Con éste entabló una relación especial hasta el punto de llegar a ser peón y apoderado al mismo tiempo.
Le gustó la labor de gestión de la carrera de un diestro. Su éxito le permitió dejar el capote de brega la temporada siguiente y tomar las riendas del porvenir de diferentes toreros: Flores Blázquez, Jaime Malaver, Andrés Caballero, Andrés Sánchez, Domingo López Chaves, José Luis Ramos y el también luso Rui Bento Vasques. El que estaba llamado a ser figura del toreo, el portugués José Falcón, fue su debilidad hasta que un toro del Hoyo de la Gitana segó su vida el 11 de agosto de 1975 en Barcelona.
Buena recomendación
Para muchos principiantes en los tentaderos, conseguir una recomendación de Simón Carreño significaba mucho; su apoderamiento podía ser la puerta a la nómina de toreros de la Casa Chopera, la empresa más fuerte en los años setenta y ochenta en el toreo.
Sus conocimientos de la procedencia de los encastes, hechuras de los toros y exigencia del público lo convirtieron en uno de los mejores veedores del momento. Escogía y reservaba en invierno las corridas más adecuadas para cada plaza de Chopera, sobre todo, Bilbao y Madrid. También prestó sus servicios en el campo a El Cordobés y Paco Camino, que pedían toros con garantía para su lucimiento. Sus dos hijos siguieron sus pasos con éxito. Mateo Belmondo y Juan Carlines Carreño, charros lígrimos, siguen descubriendo toreros en bolsines y capeas, embarcando corridas, reseñando toros y gestionando plazas en España y el sur de Francia. El saber de las bambalinas del toreo queda en buenas manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.