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'Vanity fair' elige el blanco como color de la década

Polémica portada de la revista en su 'especial Hollywood'

Yolanda Monge

Blanco, blanco y más blanco. Desde luego, pieles blancas. Vestidos en tonos pálidos, rosas palo y angelicales maquillajes... blancos. La portada desplegable del número del mes de marzo de la edición estadounidense de la revista Vanity Fair está dedicada a las actrices de Hollywood que brillarán en la próxima década.

El único color que destaca entre tanta claridad es el pelo moreno de alguna de las nueve mujeres elegidas para entrar en el Olimpo de la meca del cine (Carey Mulligan, Kristen Stewart, Abbie Cornish, Mia Wasikowska, Amanda Seyfried, Rebecca Hall, Emma Stone, Evan Rachel Wood, y Anna Kendrick).

Y ahí radica -según prueban los blogs, que están que echan humo- el problema. Ni una sola cara negra, hispánica o asiática. Ni una sola actriz afroamericana. Caucásico, 9-Diversidad, 0.

¿Acaso no existen intérpretes negras merecedoras de posar para el ya clásico objetivo de la cotizadísima fotógrafa Annie Leibovitz? Ésa es la pregunta que flota en Internet y que webs como Blackvoices no dejan de repetirse. ¿Dónde está el bello rostro de Zoë Saldana, reconvertida al azul en Avatar? ¿O la magnífica Gabourey Sidibe, que da vida al devastador personaje de Precious y que es candidata al Oscar a la mejor actriz (curiosamente, la voluminosa Sibide está en las páginas interiores, pero parece que no era apropiada para la portada)? ¿Acaso no cuenta en el firmamento de Hollywood la india Freida Pinto, protagonista de la película oscarizada el año pasado Slumdog millionaire? ¿Y Anita Noni Rose, una de las chicas de Dreamgirls y la voz de la chica protagonista de Tiana y el sapo?

Vanity Fair está recibiendo toneladas de críticas cibernéticas por su falta de diversidad en un milenio en el que Estados Unidos se dice orgulloso de haber hecho historia por elegir en las urnas al primer presidente negro de la historia -racialmente polémica- del país. Y en una nación en que su máxima figura de la televisión es otra afroamericana, Oprah Winfrey. Vanity Fair contempla el futuro en blanco virginal y recatado. Aunque la realidad indique que el futuro ya es de todos.

De izquierda a derecha y detrás, Abbie Cornish y Carey Mulligan; delante, Kristen Stewart, en la portada de <i>Vanity Fair </i>del mes de marzo.
De izquierda a derecha y detrás, Abbie Cornish y Carey Mulligan; delante, Kristen Stewart, en la portada de Vanity Fair del mes de marzo.

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Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

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