_
_
_
_
_

El PP y el PNV normalizan sus relaciones políticas en Guipúzcoa

Ambos partidos llevaban varios años de incomunicación

Mikel Ormazabal

Los máximos responsables del PP y el PNV en Guipúzcoa, Borja Sémper y Joseba Egibar, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión oficial que pone fin a un largo periodo de tiempo de incomunicación entre las ejecutivas de ambos partidos en esta provincia. Tras la cita, celebrada en la sede peneuvista de San Sebastián, abogaron por entablar una relación estrecha y fluida para hacer frente a los problemas del territorio.

No hay precedentes similares en los últimos años. El PNV y el PP han vivido de espaldas en Guipúzcoa. Sus relaciones políticas han sido inexistentes. La última vez en que se celebró una cita bilateral ocurrió en noviembre de 2008. En aquella ocasión, Egibar acudió a la sede donostiarra del PP para tratar de convencer a los populares de que votaran a favor de la fusión de las cajas vascas en la asamblea de la Kutxa. Fue una reunión casi a escondidas.

Los dos partidos hablaron en secreto en 2008 sobre la fusión de las cajas

Nada que ver con la cita de ayer. Sémper ha abierto una vía de diálogo con el resto de las formaciones, como anunció cuando resultó elegido en noviembre pasado presidente del PP de Guipúzcoa. Está repitiendo lo que hizo el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en un intento darse a conocer y normalizar las relaciones políticas en Guipúzcoa.

Sémper abrió la ronda hace dos semanas con el PSE, y quiere hablar con todos los partidos que acepten hacer públicos las entrevistas. Egibar destacó la decisión de su homólogo de salir del "autoaislamiento político" y "normalizar" unas relaciones que no han existido durante "muchos años" con el PNV.

Sémper se mostró "muy satisfecho" por haber iniciado una relación estable y fluida con el PNV. Explicó que ya existe un grado de acuerdo con este partido en torno al puerto exterior de Pasaia. Por su parte, Egibar calificó de "muy correcta" la cita, y aprovechó para recordar que el PP y el PSE-EE van a aliarse en Guipúzcoa para hacerse en 2011 con la Diputación. Por eso, anunció que el PNV intentará "aglutinar" a los electores nacionalistas para no perder el Ejecutivo foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_