_
_
_
_

Dos hermanas para cambiar la imagen del PP en Pinto

Una de las personas que más sufre viendo al socialista Juan José Martín Nieto ocupar el sillón de alcalde es la abuela de su predecesora en el cargo, Miriam Rabaneda. En agosto de 2009, la policía la desalojó de un pleno por insultar a Martín Nieto. Rabaneda se bajó de su escaño y acompañó a su abuela a la puerta entre aplausos de los simpatizantes del PP.

La llegada de las hermanas Rabaneda Gudiel a la política de Pinto significó una revolución en una localidad gobernada por la izquierda desde 1979. Con Miriam (Madrid, 1976) como cabeza de cartel electoral en 2007, el PP logró el 40,9% de los votos, unos resultados impensables años antes. Miriam Rabaneda representaba un nuevo modelo de político: mujer de 30 años, abogada... Una imagen fresca distanciada del estancamiento que transmitían sus rivales: Carlos Pénit, de IU, alcalde de 1979 a 1991, condenado por prevaricación por el Supremo; y Martín Nieto, que intentaba deshacerse del lastre de haber sido delfín de Antonio Fernández, alcalde de 1995 a 2005, conocido como Willy Fog por su querencia a viajar por América Latina.

Más información
El juez imputa a la ex alcaldesa de Pinto, del PP, por irregularidades

Rabaneda trabajó como número dos del PP en su primera concurrencia en las urnas, en 2003. En julio de 2006, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre la presentaron como candidata. Como una de sus personas de confianza la escoltó su hermana Tamara, un año menor, técnica superior en análisis y control químico, y con un perfil similar al suyo: una pareja de ases. Fue designada concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación. Después de la moción de censura perdida en 2007, Tamara pasó a un segundo plano. Miriam continúa siendo presidenta del partido en Pinto, portavoz del grupo municipal y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_