El Supremo rebaja tres años la condena al homicida de Joy Eslava
Rachid Tachti, libio de 27 años, tendrá que cumplir tres años menos por el homicidio de Roberto García Grimaldo, de 24 años, ocurrido el lunes 26 de diciembre de 2005 durante una reyerta multitudinaria en el interior de la discoteca Joy Eslava, en el distrito de Centro. El Tribunal Supremo ha reducido de 13 a 10 años la condena de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial en noviembre de 2008. El penado estuvo en el sumario de los atentados del 11-M por su supuesta pertenencia a la banda de tráfico de hachís de Jamal Ahmidan, El Chino. Finalmente, Rachid no fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
Roberto García, vecino de Carabanchel, había ido a celebrar el cumpleaños de una amiga de su grupo en la discoteca Joy Eslava, en la calle del Arenal. Los problemas comenzaron a las 3.50, cuando un cliente de la discoteca empezó a meterse con una de las jóvenes. De las palabras pasaron a las manos y en pocos minutos se montó una enorme riña. Hubo lanzamiento de botellas y de vasos, además de golpes y puñetazos, según relataron los testigos. Este primer incidente fue resuelto por los empleados de seguridad del local, que separaron a los participantes en la trifulca.
Agresión mortal
Cuando se tranquilizó la situación, se produjo un segundo incidente en el que se vieron envueltos Rachid y Roberto. Ambos forcejearon. El primero seccionó la arteria femoral de la pierna derecha y parte de otra vena de la víctima con una navaja. El vecino de Carabanchel murió desangrado a los pocos minutos, pese a que un médico y una enfermera que estaban en la sala de fiestas intentaron reanimarle hasta que llegaron los sanitarios del Samur-Protección Civil.
Un jurado popular condenó a Rachid Tachti por el homicidio de Roberto García a 13 años de cárcel. También le obligó a pagar 120.000 euros a la familia del fallecido.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha modificado la sentencia a raíz del recurso presentado por Rachid Tachti, informa Europa Press. El Supremo justifica la rebaja en "la falta de motivación de la extensión de la pena fijada por la Audiencia Provincial". Ayer solamente dio a conocer el fallo de la sentencia, que será redactada en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.