Sin anuncios, TVE-1 se escapa
La Primera, con un 18,6% de cuota, alcanza en enero registros de hace tres años
TVE-1 no da opción a sus rivales. Mucho se ha especulado sobre el comportamiento del espectador tras el apagón publicitario, pero la ausencia de anuncios ha sido recibida con aplausos por parte de la audiencia. Así, en enero, La Primera logró el 18,6% de cuota de pantalla, dos puntos más que en diciembre, provocando caídas generalizadas en el resto de televisiones. La última vez que La Primera superó el 18% de cuota fue en agosto de 2008 con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, según un informe de Corporación Multimedia. Al margen de este dato coyuntural, no alcanzaba ese registro desde finales de 2006.
Telecinco, con un 14,8%, mantiene la segunda posición, pero pierde tres décimas respecto al mes anterior. Antena 3 cierra con un 12,8% y baja 0,9 puntos, y Cuatro (7,3%) y La Sexta (6,1%) se dejan tres décimas en el camino. Los canales autonómicos de la FORTA también reducen su audiencia. Reúnen el 12,5%, lo que se traduce en siete décimas menos que en diciembre. La 2 frena el descenso y sube una décima (3,6%).
Máximo histórico de consumo televisivo. 261 minutos por persona al día
Las temáticas de concesión TDT (12,5%) ven mermados sus registros, con una pérdida de una décima, si bien es la opción preferida entre niños y jóvenes, entre los 4 y 12 años. Los canales más vistos son Clan TV (2,5%), Disney Channel (1,8%) y Antena.Neox (1,5%), según la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media (antes TNSofres). Las temáticas de pago (7,3%) muestran un crecimiento de dos décimas. Fox encabeza la clasificación (0,4%), seguida de AXN (0,4%) y Canal + (0,3%).
Entre los programas más vistos de enero, un mes por lo demás prolífico en estrenos, La Primera consigue 29 de los 30 puestos de la lista y además, gana en todas las franjas, excepto la madrugada. La película La búsqueda logró 5.823.000 personas (29,1%). La serie Águila Roja y el largometraje Piratas del Caribe: en el fin del mundo, ocupan el segundo y el tercer lugar, con 5.753.000 (28,4%) y 5.661.000 (31,7%) televidentes, respectivamente
Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, aventura que la envidiable situación de TVE puede prolongarse en los próximos meses. "Aunque todas las cadenas generalistas nacionales bajarán cuando la digitalización sea definitiva, el 3 de abril, la diferencia de La Primera respecto a la competencia puede mantenerse en torno al 17,5% o 17,8%", pronostica. A su juicio, buena parte del éxito se debe a que su programación está sustentada "en bases tan sólidas como son los informativos, la telenovela de sobremesa o el prime-time con programas como Españoles en el mundo, Comando actualidad, Águila Roja o La hora de José Mota".
En enero, además, el consumo alcanzó su máximo histórico, con 261 minutos per cápita al día (cuatro horas y 21 minutos). Este dato supone un notable incremento de siete minutos más que en enero de 2009 (récord anterior). Entre las explicaciones posibles ante esta nueva escalada se entremezclan varios factores. Además de las causas meteorológicas (enero del año pasado también fue un mes con una climatología adversa), la subida se puede achacar al mayor consumo de TDT, después de que se hayan producido encendidos digitales parciales en varias demarcaciones españolas. Así, los usuarios temáticos han visto televisión 265 minutos al día, siete más que en 2009, mientras que los que ven la televisión a través de la señal analógica se quedan en 243 minutos diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.