_
_
_
_
_

EA afirma que sus contactos con Batasuna son para incitarles a dejar la violencia

El País

El ex lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, desmintió ayer "rotundamente" que exista un acuerdo electoral de su partido con Batasuna, aunque reconoció la existencia de "contactos" con la izquierda abertzale radical para tratar de "persuadirles" de que se alejen de la violencia.

Garaikoetxea dijo estar "estupefacto" y atribuyó a una "cadena de manipulaciones" la idea de que habían cerrado un acuerdo electoral para conformar un polo soberanista junto a la izquierda abertzale, que no se desmarca de ETA. Reconoció que EA mantiene contactos con ese mundo, como "con todas las fuerzas políticas".

EA, según explicó en una entrevista en la SER, "lleva mucho tiempo tratando de persuadir a la izquierda abertzale histórica de que no hay más camino que transformar una estrategia político-militar en una actividad estrictamente política, civil y política".

Sin embargo, insistió en que esos contactos no suponen la existencia de "un acuerdo electoral irreversible". "Si no desaparece la violencia no hay nada que hacer [con Batasuna]", aseveró.

En respuesta a la petición de aclaraciones del presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, Garaikoetxea precisó que le hace "mucha gracia" que un "tránsfuga" como Galdos exija explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_