Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz Ferrán vende dos concesiones de autobuses

Los autobuses interurbanos que unen Parla (110.000 habitantes) y Getafe (165.000 habitantes) con Madrid cambian de manos. La firma Trapsa, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán (también presidente de la CEOE) y Gonzalo Pascual, ha vendido esas dos concesiones de servicio de transporte de viajeros al grupo Avanza. Entre las dos suman 435 profesionales y una flota de 156 autobuses, que tras el acuerdo, cerrado este mismo fin de semana, según un portavoz de Avanza, se incorporarán a este grupo de transporte.

Díaz Ferrán, titular de algunas empresas en suspensión de pago, puso en venta Trapsa en diciembre pasado, sólo dos meses después de que el Gobierno regional prorrogase 15 meses sus concesiones, de manera que sus activos se revalorizaron. El grupo de transporte Avanza, con una flota de 1.700 vehículos y 4.900 trabajadores, empezó a negociar la compra de Trapsa a finales del año pasado. Finalmente se ha quedado con las concesiones de Getafe y Parla, aunque cuenta con más, como la de Alcalá de Henares. El importe de la operación de compra no se divulgó.

La empresa compradora informó ayer de su intención de invertir 30 millones de euros en mejorar la flota de autocares y en implantar un sistema de Ayuda a la Explotación por Satélite (SAE). Esta tecnología permite localizar en tiempo real a los autobuses, tanto en superficie como en los intercambiadores subterráneos. Una resolución reciente de la Consejería de Transportes obliga a las empresas concesionarias a incorporar este sistema en un plazo máximo de dos años.

44 licencias privadas

El Ayuntamiento de Getafe aseguró que espera "lo mejor" de Avanza, afirmó ayer una portavoz, y que no le constan quejas de los usuarios del servicio, que actualmente presta la empresa Autobuses Urbanos del Sur, Busursa, integrada en Trapsa.

Las líneas interurbanas de la región están explotadas por 33 empresas privadas, al amparo de 44 concesiones administrativas, según datos del Consorcio Regional de Transportes de 2008 -última información disponible en su página web-. La red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid estaba integrada en esa fecha por 350 líneas, que alcanzan las 479 si se incluyen los servicios urbanos de las coronas B y C, cuyo itinerario discurre íntegramente dentro de la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 2010