_
_
_
_

Basagoiti marca perfil en Álava frente a la alianza PSE-PNV

El PP reivindica su carácter centrista para recuperar la Diputación en 2011

El PP se hizo ayer presente al cierre de una semana de intenso protagonismo del Gobierno, el PSE y el PNV, propiciado por la comparecencia en el Parlamento del lehendakari, Patxi López, y las detenciones de la Ertzaintza, la polémica a raíz de éstas y la entrevista entre López y el líder peneuvista, Iñigo Urkullu. El presidente del PP, Antonio Basagoiti, compareció en un acto en Álava, que él mismo denominó "nuestro primer mitin de 2010", y en el que resaltó que "la foto" de Patxi López recibiendo como lehendakari a Urkullu sólo ha sido posible "gracias al PP". "Si el PP no está, no hay cambio" y éste "va a seguir funcionando mientras el PP decida", recalcó.

"Vamos muy bien", dijo, en referencia a Álava. El PP, con sólo cinco pequeños municipos alaveses a su mando, aspira a recuperar allí posiciones de gobierno que le devuelvan al entramado institucional ejecutivo. Éste se reparte hoy entre el PSE en el Gobierno, el PNV en las diputaciones y ambos en los ayuntamientos. Basagoiti está volcado en movilizar a su partido y ponerlo en tensión para acabar con su marginación del poder. Recorre ya personalmente cada junta local para alinear a cargos y afiliados con su intento de centrar discurso e imagen pública. Ahí puso ayer el énfasis, al recomendar "integración y apertura" y ubicar al PP "en ese gran espacio de centro" en el que aspira a crecer en 2011. Será, añadió, con una apuesta por "el entendimiento, la estabilidad y los marcos de convivencia".

El esfuerzo será especial en Álava, donde el PP se marca el objetivo de liderar, al menos, al Gobierno foral. Tiene ya claros sus candidatos: el portavoz municipal, Javier Maroto, para la alcaldía de Vitoria, y el ganador de las elecciones forales de 2007, Javier de Andrés, para la Diputación, protagonistas ayer junto a Basagoiti y el presidente del PP en el territorio, Alfonso Alonso. La alianza PSE y PNV en Álava y Vitoria, y sus beneficiados, el peneuvista Xabier Agirre en la Diputación y el socialista Patxi Lazcoz en el Ayuntamiento de la capital, son la diana. La gestión de ambos, que Alonso tachó de "deslavazada y desastrosa", junto al desgaste del Gobierno de Zapatero y la descalificación del PNV como "su colaborador necesario y cómplice responsable" en la "ruina, deuda, paro y subida de impuestos", por respaldarle los presupuestos, fueron ayer los pilares del discurso del PP. Maroto y De Andrés ironizaron con "lo fácil que nos lo están poniendo" , hasta el punto de de pedir el segundo a sus contrincantes "que se esfuercen un poco", porque quiere ganar "por méritos propios". De Andrés destacó que el PP ha logrado beneficiar a Álava a través de su pacto presupuestario con el Gobierno de Patxi López, y acusó al PNV de haber tratado de suprimir ayudas a ese territorio, vía enmiendas en el Parlamento. El ejecutivo foral "no hace nada" y su máximo responsable, Agirre, se limita a permanecer "atrincherado en su despacho con el único objetivo de que no entremos nosotros", mientras el PSE "sólo aparece para votar" en su apoyo, acusó. Maroto achacó a Lazcoz tener la capital vasca "parada" con sus "líos, ocurrencias y prepotencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_