_
_
_
_
_
Reportaje:

Más cómodos que la infanta Margarita

La guía de viajes más popular de Internet premia al hotel Meninas

Pablo de Llano Neira

En un edificio restaurado de 1870, en la calle de Campomanes número 7, a un paso del palacio Real y del teatro de la Ópera, se sitúa el hotel Meninas. Abrió en 2005 y en cuatro años ha logrado ser el alojamiento más recomendable de Madrid, según las opiniones de los usuarios de Tripadvisor.es, la guía de viajes más popular de Internet, con 30 millones de seguidores por todo el mundo.

El Meninas es un hotel de cuatro estrellas que mezcla los elementos originales del edificio, como una escalinata de madera que sube de piso en piso, con una decoración moderna de aire kitsch. Su apuesta es la comodidad, "el buen servicio y la familiaridad con el cliente", en palabras de Pedro Alonso, director de este pequeño hotel de cinco pisos y 37 habitaciones, situado en pleno centro de la capital.

Actores, políticos y millonarios han dormido en sus habitaciones
"Una vez vino la familia de un jeque árabe en una enorme limusina"

En cuanto se pisa el vestíbulo, a uno le invade una molicie agradable. De los ventiladores del techo sale la fragancia de un ambientador hipoalergénico. Suena música ligera, una mujer cantando bajito en francés.

Estadounidenses y europeos, aparte de españoles, son la clientela básica del hotel Meninas. Empresarios de viaje, actores ("Viggo Mortensen y Natalie Portman siempre apuestan por nuestra discreción", desliza Alonso), políticos y hasta millonarios de Oriente Próximo han dormido en este establecimiento recomendado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Una vez vino la familia de un jeque de Dubai. Llegaron en una enorme limusina Hummer que no conseguía entrar en la calle Campomanes. La policía les dijo que dejasen de intentarlo, pero al final pasaron y se bajaron delante de la puerta del hotel".

La familia Carús, una saga de hosteleros asturianos, es la propietaria del hotel Meninas, además del hotel Ópera, en la misma manzana. La riqueza de esta familia viene del singular talento empresarial de la emigración, según cuenta Alonso. Los Carús se fueron de España a México a mitad de siglo y prosperaron tanto como para volver en 1964 y comprarse entero el edificio número 2 de la Cuesta de Santo Domingo, donde montaron el hotel Ópera. Lo singular fue la manera de prosperar: esta familia asturiana, observó las costumbres de los mexicanos y detectó una especial, su total entrega a los santos y a las vírgenes, el cuidado con que las adornaban, con velas y abalorios. Decidieron construir una fábrica de velas. Del negocio de las velas manó dinero y los Carús empezaron su aventura hostelera ya en México, donde tuvieron dos hoteles notables. En 1964 vendieron lo que tenían allí y desembarcaron en la plaza de Isabel II para poner su hotel.

Meninas es el primer hotel de Madrid en la lista de Tripadvisor y el octavo entre los 25 más valorados de España. El precio de la habitación doble es de unos 120 euros. Los desvelos del personal por agradar a sus huéspedes y su situación en medio del Madrid de los Austrias le han hecho conseguir el premio. "Es un motivo para no desalentarse por la crisis y seguir mejorando", dice Pedro Alonso, que reconoce que el despegue del hotel se ha frenado en 2009. El hotel Meninas, pese a sus galones, también está en recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_