Reportaje:Internacional

El fútbol castiga a la víctima

La selección de Togo, excluida de las Copas de África de 2012 y 2014, la segunda clasificatoria para el Mundial de Brasil, por abandonar el torneo tras ser tiroteada

La Confederación Africana de Fútbol decidió ayer sancionar a Togo con la suspensión durante las dos próximas Copas de África (2012 y 2014) "por interferencias políticas". El Gobierno del país africano decidió la retirada del equipo del torneo que se está disputando en Angola un par de días antes de que comenzara y después de que el autobús de la selección fuera tiroteado por un grupo de independentistas de la región de Cabinda: tres muertos y seis heridos, incluidos dos jugadores. Además de la prohibición de competir, la federación de Togo deberá pagar una multa de 50.000 dólares (algo más de 36.000 euros).

"Sólo hemos adoptado las medidas que vienen en el reglamento", explicó Constant Comari, miembro del comité ejecutivo de la CAF; "Togo se retiró y ésta es la sanción, sin entrar en los motivos que provocaron esta medida. Nosotros sólo analizamos cuestiones deportivas y el Gobierno de Togo impidió a sus jugadores presentarse en el primer partido, ante Ghana". El Gobierno de Togo, a través de su ministro de Deportes, Christophe Tchao, anunció que recurrirá la decisión, informa Reuters. La sanción significa que Togo estará también ausente del Mundial de Brasil 2014, ya que la Copa de África es la vía de clasificación para esa cita.

Más información

Lejos de los despachos, en el terreno de juego, la edición de la Copa de África decide hoy en Luanda (Eurosport, 17.00) el campeón entre Egipto y Ghana. Se enfrentan dos de las selecciones más laureadas en esta competición: seis títulos para Los Faraones y cuatro para Las Estrellas Negras. Si se analiza el torneo, es claro favorito Egipto, que ha ganado sus cinco partidos con un balance goleador de 14-2. Los ghaneses han sufrido una derrota y se han impuesto en los otros tres por la mínima: sólo cuatro goles a favor en cuatro encuentros, tres de ellos de Gyan.

Los egipcios quieren hacer historia con su tercer título consecutivo. Lo adornarían con cifras majestuosas. Sería su 50ª victoria en una competición en la que suman 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Todo está a favor del equipo entrenado por Hassan Shetata, que ha sido claro: "No tenemos miedo a fallar por el hecho de que nos den como favoritos. Egipto es el mejor equipo de África y lo estamos demostrando desde hace muchos años. Ahora hay que confirmarlo en Angola. Aunque sabemos que Ghana es un duro rival, depende de nosotros. Si el equipo sigue jugando de este modo, no se nos escapará el título...".

Egipto lidera la tabla de goleadores con Gedo (cuatro), seguido de Ahmed Hassan y el ghanés Gyan (tres), referencia de una Ghana con ausencias tan notables como Essien, Appiah o Muntari. Pero le sobra juventud, encabezada por uno de los hijos del mítico Abedi Pele, Andre Ayew. Su seleccionador, el serbio Milovan Rajevac, fue demoledor ayer: "Sólo nos importa el marcador. Les he dicho a mis hombres que sólo vale ganar y que se olviden del juego bonito. Las finales están para ganarlas". Ghana vuelve a una 18 años después. Entonces perdió en los penaltis frente a Costa de Marfil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 31 de enero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50