Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:El nuevo iPad de Apple

iPad, más libre que iPhone

La 'tableta' de Apple se venderá en España en verano sin la exclusividad de ningún operador de telefonía

El iPad llegará a España en verano pero, a diferencia de lo que ocurre con el iPhone, que sólo se vende bajo la marca Movistar, ningún operador de telefonía tendrá la exclusividad. Será de venta libre y todos los operadores que lleguen a un acuerdo con Apple podrán asociarlo a su catálogo, con tarifas planas de Internet móvil, como hacen ya actualmente con los portátiles de otras marcas.

Pese a esa falta de exclusividad, Telefónica quiere aprovechar de su relación comercial privilegiada con Apple, y negociar un acuerdo similar al que llevó a cabo con Nokia, para el lanzamiento de su primer netbook, el Booklet 3G, con importantes descuentos sujetos a un contrato de permanencia.

El tirón mediático de todo producto de la marca de la manzana haría ideal una gran presentación en la tienda estrella de Telefónica de la Gran Vía madrileña similar al del iPhone en julio de 2008.

Tecnología

Pero aunque aún no se venda, el iPad ya tiene críticas. Los consumidores y los analistas se enfrentan en numerosos blogs a las carencias de la nueva tableta de Apple. En las páginas web especializadas se pone en duda la funcionalidad de un artilugio de 10 pulgadas que no dispone de puertos USB ni cámara, que no reproduce flash, que carece de GPS, no dispone de una salida HDMI para conectarla a un televisor y no ofrece la posibilidad de ejecutar más de un programa a la vez.

Las expectativas eran altas. Y ahora han llegado los días, previos a su comercialización, de buscarle los defectos al iPad. La prestigiosa revista Wired decía en su versión online que "lo que Steve Jobs nos enseñó es, de hecho, poco más que un iPhone gigante. Un iPhone gigante que no hace llamadas". En la guía tecnológica de Mashable se dice que "hubiera sido casi imposible que el iPad cumpliera con las expectativas desorbitadas que han rodeado a la tableta de Apple en Internet en las semanas, o los meses, pasados".

PCWorld recomienda no comprar un iPad todavía, así de simple. Pide a sus lectores que "no sean conejillos de indias". "Hay fallos. Se descubren errores. Es inevitable que haya toda una serie de quejas cuando el iPad comience a comercializarse". Y siempre puede suceder como con el iPhone. La primera remesa se vendió por 600 dólares (432 euros). En 10 semanas, ese precio se tuvo que reducir en 200 dólares (144 euros). Hoy día, el iPhone más barato vale 100 (72 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 2010