Iker Romero: "Hemos sido mejores que algunos semifinalistas"
Luchar por la quinta y sexta posición contra Dinamarca (11.30, Canal + y Teledeporte) no era lo deseable para una selección que fue campeona del Mundo en 2005. Pero los jugadores españoles se irán del Europeo de Austria con un buen sabor de boca. España tuvo un tropiezo ante Polonia, pero no perdió ningún otro partido. Al final, a pesar de sumar siete puntos, una sola derrota les alejó de las semifinales. Iker Romero, de 29 años, valora todo eso y asegura que la selección ha regresado a la élite mundial, tras el batacazo que sufrió en el Mundial de Croacia el año pasado. "Ninguna de las ocho grandes selecciones de este Europeo ha podido ganarnos, excepto Polonia", asegura el lateral de la selección y del Barcelona.
Pregunta. ¿Cuál es su valoración del Europeo?
Respuesta. Muy, muy positiva. Después de lo que ocurrió el año pasado en el Mundial de Croacia [acabaron 13º, tras caer en la primera fase], y tras lo ocurrido este año veníamos con muchas incertidumbres. No sabíamos cómo íbamos a reaccionar. Pero creo que hemos hecho un Europeo mucho más que digno. Una primera fase excepcional. Tuvimos un partido tonto, cuando no debíamos, ante Polonia, pero después remontamos. Y creo que hemos tenido mala suerte en muchas cosas: en empatar con Francia cuando pudimos ganar; en el cambio de reglamento que dejó el partido de Francia y Polonia detrás del nuestro; en la lesión de Sterbik. Y en el tejemaneje que hicieron Polonia y Francia.
P. Habla de que llegaron a Austria con muchas dudas.
R. Es cierto. Todo el mundo las tiene, incluso Francia, que era el equipo a batir, llegó con dudas tal como se ha demostrado. Pero las fuimos disipando y creo que hemos realizado un Europeo bastante mejor que algunas de las selecciones que están en las semifinales. En cambio, lucharemos por el quinto y sexto puestos que no vale absolutamente para nada. No es una rabieta, sino una realidad.
P. Valero comentó antes de empezar el partido entre Polonia y Francia, que España ya estaba fuera. ¿Opina que Polonia no lo dio todo?
R. Y tanto. Sabíamos que debíamos ganar a Eslovenia, pero más por anotarnos la última satisfacción que pensando en las semifinales. No me cabía ninguna duda de que Francia iba a ganar. Hay selecciones que siempre juegan para ganar y otras a las que les da igual. Polonia hizo el paripé, como quedó claro. Sólo hubo dos jugadores puestos en el partido; a los demás y al entrenador les daba igual. No soy rencoroso, pero como alguno ha dicho hay que tener memoria. Aunque no haríamos lo mismo, porque somos tan tontos o tan honrados que si se hubiera dado la situación a la inversa, habríamos salido a darlo todo para ganar. Nunca hemos especulado con un resultado. Lo que hizo Polonia es una lacra para este deporte.
P. La derrota contra Polonia generó muchas dudas sobre el equipo. ¿Cómo lo encajaron?
R. En mi caso bien, porque no haga nada de caso de los comentarios externos. Si no, ya me habría retirado de este deporte hace muchos años. Todos lo hicimos mal el día de Polonia. Pero no veíamos fantasmas. Y lo demostramos después contra Alemania y Eslovenia, ganándoles holgadamente. Lo que ocurre es que en España hay tendencia a buscar el catastrofismo en todo.
P. Su primer partido resultó memorable, con 14 goles ante Chequia.
R. Sí jugué bien. Pero otras veces, Alberto o Malmagro estuvieron mejor y ayudaron al equipo. Es imposible jugar seis partidos seguidos al mismo nivel. Lo que me satisface es comprobar que cuando yo no he estado bien, otros sí lo han estado. Excepto contra Polonia. Y así crece un equipo, porque si todo dependiera sólo de dos o tres jugadores, nunca hubiéramos entrado en las medallas.
P. Se ha comentado que el ataque español carece de lanzamiento exterior, que se obsesiona con el pivote y se olvida de los extremos. ¿Qué le sugiere eso?
R. Si me lo dice mi entrenador o mi segundo entrenador les haré caso. Pero si lo dicen otros, ni caso. Mi opinión es que en ataque hemos hecho unas mejoras notables. Que no somos grandes lanzadores desde 10 metros, no hace falta que lo diga nadie, lo sabemos. Otras selecciones los tienen. Pero tenemos cosas que los demás no tienen. El balonmano se basa en tener una buena defensa, un buen contraataque, un ataque con continuidad y desparpajo. Y cuando hemos hecho eso bien hemos ganado. Porque tenemos jugadores como Alberto, Raúl, Chema o Cristian que son de los más creativos del mundo.
P. ¿Su objetivo en este Europeo era clasificarse para el Mundial o entrar en las medallas?
R. Lo segundo, sin duda. Si antes de llegar a Austria nos dicen que arrasaríamos a Chequia y a Hungría, empataríamos con Francia por dos penalties de mierda que nos pitaron, superaríamos a Alemania y a Eslovenia y sólo tendríamos un día malo ante Polonia, lo habríamos firmado. Con estos resultados, de 10 veces ocho estaríamos en semifinales. Mi sensación es que hemos estado al nivel de los mejores. Fuera de Polonia, ningún otro equipo de los ocho mejores de Europa nos ha podido ganar, ni Francia, que es el campeón Olímpico y Mundial.
P. ¿Queda contento con su actuación en este Europeo?
R. Me ha servido para volver a sentirme jugador de continuidad. Ahora mismo en el Barcelona no disfruto de minutos [apenas juega y su entrenador no cuenta con él] y aquí he recuperado el gusto por este juego. Y me alegro de tener una estadística tan equilibrada entre goles y asistencias, porque siempre he sido más lanzador y aquí me he implicado mucho más con mis compañeros. El único pero es que me habría gustado ayudar más el día de Polonia: si me hubiera podido quitar los 14 goles ante Chequia a cambio de una victoria ante Polonia lo habría hecho con gusto.
P. ¿El equipo ha estado siempre tan unido como asegura Rivera?
R. Sinceramente, si lo que se hubiera valorado hubiera sido la unidad en el vestuario y el compañerismo habríamos ganado el oro. Y eso no lo decimos sólo nosotros, sino todas las demás selecciones. Pero el balonmano no es sólo eso.
P. ¿Cómo van sus rodillas?
R. Muy bien. El año pasado lo pasé mucho peor. He notado el cansancio esta semana por estar poco acostumbrado a tantos partidos seguidos, pero espero poder llegar a los JJOO de Londres.
P. ¿Y en el Barcelona?
R. Bien. Tenemos posibilidades de ganar la Champions y la Liga. ¿Personalmente? Es un año muy difícil, porque de llevar parte del peso del equipo a no contar para nada es complicado. Pero lo primero, lo segundo y lo tercero es el club. Si acabamos siendo campeones de Europa y de Liga seré el más feliz del mundo. Pero es evidente que me gustaría jugar más y tener la confianza del entrenador. Aunque la decisión es suya y yo la acepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.