Fomento ratifica que hará el tren Gandia-Dénia
La reunión convenció a todos menos, como era de esperar, a la alcaldesa del PP en Dénia, Ana Kringe, que mantiene la manifestación convocada esta tarde en el municipio para reivindicar la ejecución del tren Gandia-Dénia, que las comarcas de La Safor y La Marina Alta reclaman desde hace más de treinta años. La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, se reunió ayer en Oliva con los alcaldes y portavoces municipales de los ayuntamientos afectados por el futuro trazado ferroviario para ratificar el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de que el Gobierno central asumirá esta infraestructura, que era competencia de la Generalitat, y asegurar su ejecución tras años de promesas incumplidas.
Rodríguez Piñero aseveró además que el proyecto será una actuación "prioritaria" dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, que Blanco y el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, tienen previsto firmar el primer trimestre de este año. El ministerio pedirá a la Generalitat que se ocupe de completar el trazado el tren de la costa, y ejecute las obras del enlace entre Dénia y Alicante, para unir definitivamente por vía férrea la provincia de Valencia y de Alicante. "Si la Generalitat no asume esta obra, nosotros cumpliremos y realizaremos nuestra parte", reiteró la responsable ministerial de Infraestructuras. Rodríguez Piñero no quiso avanzar plazos de ejecución de la obra, ni el coste global aproximado de la misma. "No se puede hacer un compromiso hasta que no esté el proyecto hecho", argumentó, y pidió la colaboración del resto de administraciones implicadas para "agilizar" los trámites y acelerar el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.