Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maeso de la Torre, Premio CajaGranada de Memoria Histórica

El escritor andaluz Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) ganó anoche el segundo Premio CajaGranada de Novela Histórica con La princesa de la brumas. El galardón, dotado con 180.000 euros, es el de mayor cuantía económica en su género y el cuarto más importante de cuantos se otorgan en el ámbito literario.

El libro premiado se ambienta en la época de Alfonso X y desarrolla su trama en torno a la ambición de un rey y de un amor imposible, a la vez que esboza un retrato de la Europa del siglo XIII. El monarca concierta el matrimonio de uno de sus hermanos con la hermosa Cristina, hija de Haakón de Noruega, con el propósito de ganar apoyos para conseguir la corona de emperador del Imperio Romano-Germánico.

El fallo del jurado se dio a conocer en el trascurso de una cena con más de 280 invitados del mundo de la cultura, el arte y la política. La princesa de las brumas será publicada en marzo en el sello editorial Grijalbo, propiedad de Random House Mondadori. Al premio se habían presentado 315 ejemplares, 28 más que en la edición anterior, en la que resultó vencedora La casa de los siete pecados capitales, de la periodista y escritora catalana Mari Pau Domínguez. El jurado, presidido por José Calvo Poyato, contó también con el escritor Juan Eslava Galán, la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit, el periodista José Moreno Dávila y Ana Liarás, directora literaria de Grijalbo.

El autor ya había publicado sus últimas tres obras en la editorial: La profecía del Corán (2006), El sello del algebrista (2007) y El lazo púrpura de Jerusalén (2008). Actualmente reside en Cádiz, donde trabaja como asesor cultural de la Junta de Andalucía y colabora con diversas publicaciones culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 2010