Un tribunal da vía libre a un nuevo barrio en Tres Cantos
Un nuevo barrio de Tres Cantos, conocido como AR Nuevo Tres Cantos, seguirá adelante con todas las garantías legales. El convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Tres Cantos (PP) y la empresa FFC para la construcción y gestión de la zona, que fue invalidada por una sentencia anterior, ha recibido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras meses en los juzgados.
Las obras, en realidad, nunca se detuvieron. Las máquinas de FCC trabajaban desde junio de 2007 en la construcción de 7.000 viviendas y en las zonas terciarias e industriales del desarrollo, aprobado por el Plan de Ordenación urbanística de 2003.
En 2009, un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid anuló el acuerdo entre FCC y el municipio porque entendía que en él no se fijaba claramente el precio que la empresa iba a pagar por la concesión. La decisión del tribunal tuvo su origen en una denuncia de los socialistas. Pero finalmente, el TSJM ha terminado dando la razón a la constructora en el recurso que había presentado.
La sentencia, que es inapelable, estima que el precio que FCC tiene que pagar queda reflejado en el 16% de aprovechamientos de terrenos industriales y terciarios que cede al municipio. "Es sólo uno de los beneficios que los tricantinos obtendrán del desarrollo", explica Jesús Moreno, concejal de Urbanismo. "Además, están las parcelas para colegios y centros de salud, y la posibilidad que ofrece la constructora al Ayuntamiento de adquirir 1.600 viviendas". Un millar de esas viviendas irán destinadas a jóvenes. En total, el 48% de la vivienda del barrio será pública. La urbanización de la zona ha costado 150 millones de euros y alojará a 20.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.