_
_
_
_

El edil del PP monopoliza el servicio de hormigón en Xàbia

El concejal del PP de Xàbia Miguel Savall, en el Ayuntamiento desde 1999, ha tejido un entramado de empresas dedicadas al suministro de hormigón y vinculadas a las obras públicas mientras seguía en el cargo. Esta privilegiada situación, que le permitió el año pasado copar la mayor parte de las subcontratas de la primera fase del Plan Zapatero a través de una de sus mercantiles, Triturca, crece: esta semana, el edil mantuvo junto a otros dos concejales del gobierno local -compartido por PP, BNV y Ciudadanos de Jávea- una reunión con la Asociación de Constructores para pactar la segunda fase del Plan E, que dedicará medio millón de euros a la renovación de la red del agua potable de la que Savall, como actual concejal del Ciclo Integral del Agua, es el máximo responsable político. El edil socialista Rafael Bas agregó ayer que Triturca es además la firma que aporta el hormigón en las obras realizadas por la concesionaria municipal del servicio, Amjasa, de la que Savall es consejero desde diciembre de 2008.

Las empresas del concejal trabajaron en la reforma del cementerio público

El entramado de empresas del concejal le permite prácticamente mantener el monopolio del hormigón en Xàbia: es administrador único de las firmas Triturca y Hormigones Orxeta y administrador de Horpesa Hormigones. Savall ha traspasado en numerosas ocasiones la delgada línea que separa sus actividades públicas de las privadas: cuando después de que dos sentencias judiciales en 2001 y 2002 dictaminaran el cierre de una planta hormigonera gestionada por Triturca, fue el propio Savall quien, en diciembre de 2003 y en su condición de edil de Obras y Actividades, revisó acompañado de técnicos municipales sus propias instalaciones para asegurar que habían dejado de funcionar.

La actividad de las empresas de Savall fue criticada en 2004 por el nacionalista Eduardo Monfort, hoy alcalde y que mantiene al edil popular en sus actuales delegaciones. Monfort, entonces en la oposición, denunció que la empresa que ampliaba el cementerio había subcontratado a otra mercantil las obras con la condición de que le comprara el hormigón a Triturca. Savall se vio forzado a cesar como administrador de Triturca y Hormigones Orxeta, aunque se mantuvo como socio.

En 2006, todavía en la oposición, retomó el control de sus tres empresas de hormigón. En 2007 suministró hormigón para dos aparcamientos públicos muy polémicos toda vez que las empresas ejecutoras están siendo investigadas por supuesto uso de información privilegiada.

En enero de 2009, una vez que el Bloc rompió el pacto con el PSPV y se alió con el PP, Savall, aunque ya no ocupara la cartera de Obras sino la del Ciclo del Agua, siguió manteniendo contactos con la Asociación de Constructores para suministrarles el hormigón en la primera fase del Plan Zapatero. En agosto de 2009 visitó junto al alcalde al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, para pactar obras contra las inundaciones que también se canalizarían a través de esa entidad.

El PSPV exigió ayer una "regeneración ética de la vida política de Xàbia, porque no podemos consentir ni un minuto más a los que utilizan su cargo público para otras cosas que no sean los intereses generales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_