_
_
_
_
_

Cinco horas por Haití

Más de 100 músicos se vuelcan en un concierto solidario

Cristina Vázquez

Ayer fue un día de actos solidarios con Haití, país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero. En Valencia, más de un centenar de artistas participaron en el Mercado de Colón en un concierto solidario de más de cinco horas de duración. Por el escenario pasaron artistas como Sole Giménez, Paco Muñoz, Nova Dixieland Band, Perico Sambeat, Toni Belenguer Quintet, Root Africa o Modybu. "Llenamos la agenda del concierto en horas", comentó Francisco Blanco Latino, fundador de Sedajazz Big Band y coordinador del acto.

No es la primera vez que el colectivo de músicos se vuelca en causas solidarias. La última vez fue tras el tsunami en Indonesia y entonces recaudaron cerca de 24.000 euros. La ONG Farmamundi será la encargada de gestionar lo que se recaude en favor de los haitianos. "Ya hemos hecho cuatro envíos de medicamentos, el último, 25.000 dosis de antibióticos para tratar las múltiples amputaciones que se llevan a cabo en los quirófanos de Puerto Príncipe, explicó su presidente José Luis Taroqui. Superada la primera etapa de emergencia, la ONG se centra ahora en un trabajo más a medio plazo.

Centenares de personas pasaron por el Mercado de Colón

La donación más sonada de la tarde fueron los 6.000 euros donados por el Colegio de Farmacéuticos, pero los centenares de personas que desfilaron a lo largo de la tarde por el mercado fueron llenando poco a poco las urnas.

La cantante Sole Giménez se mostró encantada de colaborar con esta causa. De su repertorio eligió Yo vengo a ofrecer mi corazón y Aguas de marzo. Paco Muñoz hizo bailar a todos, sobre todo a los niños con La masereta, y el grupo de percusión corporal de La Safor, Modybu, que hipnotizó con sus ritmos étnicos. "Nos gusta colaborar con estas causas", comentaron Mila y Ruth, dos de las artistas del grupo. Por allí se dejó ver la socialista Carmen Alborch.

Por la mañana, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recibió en el Palau de la Generalitat a la ONG de Algemesí Rescate: Intervención, Ayuda y Emergencia, que recibirá la Distinción de la Generalitat tras rescatar a varias personas con vida debajo de los escombros, anunció el consejero Rafael Blasco. La Generalitat anunció que incorporará a Haití en la lista de países prioritarios para la cooperación valenciana. El plan anual está dotado con 82,6 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Paco Muñoz, en el concierto solidario en el Mercado de Colón de Valencia, que duró cinco horas.
Paco Muñoz, en el concierto solidario en el Mercado de Colón de Valencia, que duró cinco horas.MÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_