_
_
_
_
_
Reportaje:

'Litoral' enseña las cartas

La revista repasa el género epistolar con misivas de ilustres personajes

"Esas cartas de amor que leen otros, / esas cartas que, frías y desnudas, / resistiéndose tiemblan de vergüenza / Frente a los ojos que se atreven obscenos / Los actos inocentes, los más puros, / esas cartas raptadas, violadas / Quizá por otro amor irresistible".

Este poema de Jorge Guillén introduce el número 248 que la revista Litoral dedica a curiosear entre la correspondencia manuscrita que más de un centenar de personajes ilustres de la ciencia, las artes y las letras de todos los tiempos intercambiaron con amigos, familiares o amantes. Sus cartas ocupan más de 200 de las 362 páginas de la revista, divididas en una serie de secciones: Los inicios. De Cicerón a Mozart; Románticos, realistas y visionarios. De Blake a Rimbaud y La tradición de la ruptura. De Freud a Kerouac. Por último, se incluye el apartado Lista de Correos. Cartas en la España del siglo XX, en la que se recogen la correspondencia que varios intelectuales -en especial de la Generación del 27- mantuvieron con Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa en los primeros pasos de Litoral, y La letra americana, en la que se hallan textos de Neruda, Borges, Frida Kahlo, Cortázar, Benedetti o García Márquez, entre otros.

"Es un homenaje a un arte, el de la carta manuscrita, que agoniza"

Los poetas Antonio Jiménez Millán y Aurora Luque, entre otros escritores y especialistas, desarrollan varios artículos sobre el género epistolar, al que también se dedica una separata con una selección de poemas.

"Cartas&caligrafías se presenta como un homenaje a un arte, el de la carta manuscrita, que agoniza. Ya nadie envía ni espera cartas, todo circula a través del correo electrónico, donde se almacenan, pero no queda constancia física de su belleza. Este número es como una carta abierta de despedida a un género literario que se halla en vías de extinción. Ya nadie escribe a mano, se está perdiendo hasta la caligrafía...", explica con cierta melancolía Lorenzo Saval, director de la revista Litoral.

"En la historia reciente de Litoral hemos publicado numerosas cartas inéditas. Este número se orienta más bien hacia una selección de cartas fundamentales en la historia de la cultura, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX y atiende también a una evolución de la escritura, a la caligrafía y a las cartas de los artistas, cartas dibujadas que muestran otra vertiente interesantísima del género epistolar", añade Saval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este número, el lector se convierte en un voyeur de intimidades ajenas, ésas que gustan conocer al abrigo del anonimato. Así, encontramos las íntimas confidencias que Ernest Hemingway le hace desde Cuba a la actriz Marlene Dietrich allá por 1950: "Te estás poniendo tan bella que tendrán que hacer fotos para tu pasaporte de tres metros de alto. ¿Qué es lo que realmente quieres hacer de tu vida? ¿Romper el corazón de todos por una moneda de diez centavos? Siempre podrá romper el mío por una de cinco centavos y yo pondría la moneda". Una ardiente declaración que encontró pronta respuesta de la diva alemana: "Querido Papa. Creo que ya es hora que te diga que pienso en ti constantemente. Leo y releo tus cartas incesantemente y hablo de ti con ciertos hombres. He movido tu foto a mi cuarto y la miro con cierta debilidad".

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Galileo, Quevedo, Gauguin, Van Gogh, Wilde, Unamuno, Gandhi, Matisse, Dalí, Lorca, Picasso, Einstein, Edward Hopper, Pessoa, Anaïs Nin, Miró, Delvaux, Buñuel o Gil de Biedma son algunas del centenar largo de celebridades cuyo buzón ha sido registrado por Litoral para alumbrar esta compilación de intimidades que se presenta el próximo martes 26 (20.00) en el Centro Cultural Provincial de Málaga.

Detalle de una carta autógrafa de Jean Cocteau.
Detalle de una carta autógrafa de Jean Cocteau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_