El PSOE buscará "puntos de encuentro" en el Parlamento sobre las leyes locales
El PSOE tratará de buscar "puntos de encuentro", una vez que se inicie el debate en el Parlamento sobre las futuras leyes locales, la de Autonomía Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, en relación con las demandas de la Federación Andaluza de Municipios de Provincia (FAMP) y con las que puedan plantear el Partido Popular e Izquierda Unida.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, sostuvo ayer que su partido es "consciente de que es muy importante que esas leyes salgan adelante con el mayor nivel de apoyo posible", con lo que abordarán el debate con un "espíritu receptivo, abierto y de defensa de que estas normas son un elemento de desarrollo del Estatuto de Autonomía y tienen que responder a lo que éste dice y no a lo que cada fuerza pueda plantear en función de sus intereses partidistas".
"No se puede tener la tentación de que la última palabra la tenga la FAMP porque sería desvirtuar la función del Parlamento, que es donde ahora corresponde llevar a cabo cualquier debate y decisión en relación con las leyes", indicó Gracia.
El portavoz insistió en la disposición de su partido a "buscar algún punto de encuentro en relación con las demandas de la FAMP, que no son elementos insalvables". Gracia recalcó que su partido abordará la negociación en la Cámara con voluntad de llegar al máximo acuerdo, si bien quiso dejar claro que primero hay que superar el trámite del debate de totalidad de las leyes locales, durante el cual el grupo que lo estime oportuno podrá presentar enmienda a la totalidad o texto alternativo.
"No vamos a dejar de buscar el máximo acuerdo, dejando claro que la guía es el propio Estatuto de Autonomía y la defensa del interés general", sentenció el portavoz del grupo socialista.
Gracia señaló que es "asombroso" todo lo que está ocurriendo en los últimos días en relación con las leyes locales, cuando aún no se ha celebrado el debate de totalidad de las mismas ante el Pleno del Parlamento ni se ha entrado en la posterior fase de presentación de las enmiendas parciales, que será el momento de abrir la negociación y de intentar buscar "puntos de encuentro" a partir de las propuestas que haga cada partido.
Asimismo, lamentó que el PP, por ejemplo, se esté dedicando en este momento a hacer "propuestas anecdóticas y extrañas como que se constituya una comisión con la FAMP, los grupos y el Gobierno" para abordar el debate de estas leyes, tratando de esta forma de "despreciar al propio Parlamento, que es donde corresponde a partir de ahora desarrollar el debate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.