Las obras de la F-1, con desperfectos
Los socialistas denuncian deficiencias y la falta de control municipal
El tramo bautizado como conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto de Valencia -el PAI del Grau- fue el más costoso de los ejecutados con motivo del Gran Premio de F-1, disputado por primera vez en verano de 2008. A esta obra se añadió una pasarela peatonal, el Cuc de Llum, que une Natzaret y El Grau por el nuevo barrio de las Moreras, única vía de paso para los vecinos durante las carreras en que se cierra el puente de Astilleros. Algo más de un año después de que la Generalitat recibiera la obra de las constructoras, algunos de estos equipamientos se encuentran en un estado "deplorable" y vallados a los vecinos y los servicios de mantenimiento municipales, denuncian los socialistas.
Las obras están valladas y rotas las luminarias del paso peatonal
El Ente Gestor de la Red de Transporte de la Generalitat quedó encargado de realizar estas obras entregó estas obras a mediados de mes al Ayuntamiento de Valencia con desperfectos.
Los viales que se urbanizaron se encuentran vallados, impidiendo el acceso a ellos. Y la pasarela peatonal, además de estar cerrada al uso de los vecinos, tiene todos los puntos de luz destrozados por actos vandálicos.
Las asociaciones de vecinos han solicitado varias veces al Consistorio que abra el paso peatonal, pues mejoraría el acceso al centro médico de especialidades. Pero el paso sólo ha permanecido abierto durante los días de competición. Las obras ocupan además terrenos del antiguo cauce del Turia destinados por el PGOU a zona verde y se han excluido obras previstas por los cambios en el ámbito del Grau.
Las recomendaciones dadas por los servicios técnicos municipales, por ejemplo que la instalación de las luminarias no se instalen a ras de suelo, y la advertencia de que no se han podido inspeccionar algunos de los equipamientos por estar vallados, no han impedido que el consistorio de Valencia acepte la obra de manos de la Generalitat.
El concejal socialista Vicente González Móstoles lamenta que después de tanto dinero público invertido, esta obra sólo tenga utilidad durante la celebración del Gran Premio. Y critica que la alcaldesa Rita Barberá no sea tan exigente con la Generalitat como lo es con el Gobierno español. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia se niega desde hace meses a aceptar el túnel ejecutado en la ronda norte y la confluencia con la avenida de Cataluña de Valencia, por la inundación que se produjo al poco de ponerse en servicio. "Se niegan a recibir las obras, que están funcionando sin problema bastantes meses. Siguen pidiendo informes a la Delegación del Gobierno", relata el edil.
Por todo ello, el grupo municipal socialista pedirá este lunes al equipo de gobierno local que devuelva la obra hasta que la Generalitat subsane los desperfectos y los servicios municipales revisen las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.