_
_
_
_

Gandia revive la gloria de los Borja

Un desfile teatral recrea el periodo de oro de ciudad ducal en el siglo XV

Juglares, bailarines, músicos, actores y figurantes... más de doscientas personas, ataviadas con vestimentas de la época, recrearon ayer en el centro histórico de Gandia el periodo de esplendor de su ducado, en el siglo XV, y rememoraron a Ausiàs March, Joanot Martorell y Roíç de Corella, los grandes clásicos de la literatura valenciana, y los nobles ligados a la Corte de Alfons el Vell y al Papa Alejandro VI.

La Cavalcada dels Clàssics recorrió las principales calles bajo la expectación ciudadana que, a pesar del mal tiempo que amenazaba lluvia, soportó el frío y siguió la representación con devoción. El desfile "parte de la historia para fabular", explica el director del montaje Ximo Vidal, de Pluja Teatre, para dejar claro que no está basado, sino "inspirado", en hechos y personajes de la época que va desde la creación del ducado en 1399 con la figura de Alfons el Vell, hasta su compra por el cardenal Roderic de Borja, después Papa Alejandro VI.

La 'Cavalcada' se repetirá en verano, coincidiendo con la campaña turística

Para la recreación escenográfica y diseños de vestuario (elaborados por la modista Maria Josep Bertó), Vidal ha contado con la colaboración de Félix Murcia, Premio Nacional de Cinematografía (1999). Murcia ha sido también el encargado de confeccionar las carrozas que acompañan el desfile, realizadas en madera y hierro. Murcia se ha permitido "licencias poéticas" como el barco que simboliza las letras y a los grandes clásicos de la literatura valenciana, e "históricas", como el enfrentamiento entre el duque Alfons el Vell y su hijo Alfons el Jove. Personajes como Carmesina y Tirant, inspirados en la obra cumbre de Martorell, o los Papas Borja son otras de las figuras presentes en el desfile.

El montaje, que ha sido producido y financiado por el Ayuntamiento, se divide en dos partes. Una primera representación, ficticia, del jolgorio y alegría del retorno a casa de las tropas y la Corte de Alfons el Vell tras luchar en la guerra de Castilla. Y una segunda escenificación simbólica, más solemne, del desfile de las tropas y la Corte pontificias para mostrar al pueblo el esplendor de la coronación de los Papas Borja.

La Cavalcada dels Clàssics volverá a representarse este verano en la playa de Gandia, coincidiendo con la campaña turística, y a final de año, como cierre de la conmemoración del Any Borja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Una escena de la <i>Calvacada dels Clàssics</i> que se inspira en los hechos y personajes que dieron lugar a la creación del ducado de Gandia.
Una escena de la Calvacada dels Clàssics que se inspira en los hechos y personajes que dieron lugar a la creación del ducado de Gandia.NATXO FARNCÉS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_