_
_
_
_

Benidorm rechaza el aumento de volumetría a Ortiz en Terra Mítica

Los técnicos se oponen a la subida de alturas en el suelo del promotor

Uno de los hitos de más trascendencia del actual gobierno de Benidorm desde que tomó posesión ha sido el anuncio del enfrentamiento con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), la empresa pública que administra los más de ocho millones de metros de suelo del entorno de Terra Mítica. Hasta ahora, el PP de Benidorm había permitido que la zona se gestionara como si se tratara de "un término de la Generalitat dentro del término municipal de Benidorm", en palabras del concejal de urbanismo, Jaime Llinares. El edil ha anunciado que el Ayuntamiento reclamará el 10% del aprovechamiento y llevará a los tribunales la última modificación del plan aprobada por el Consell. El documento autoriza más alturas y otras ventajas urbanísticas en la parcela de 216.000 metros cuadrados que Terra Mítica vendió al promotor Enrique Ortíz para levantar la suspensión de pagos del complejo.

En realidad, los informes técnicos municipales cuestionando la modificación quinta y sexta del PEDUI (Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras) que afectan al suelo de reserva de Terra Mítica siempre han sido negativos. El último cambio aprobado este mes por la sociedad pública permite a Ortiz y Edival (una empresa de la familia Puchades a quien Ortiz revendió la mitad del suelo por 42,5 millones de euros) una serie de modificaciones que "sólo pueden entenderse como el deseo de favorecer injustificadamente al actual titular de las parcelas, permitiendo el fraccionamiento de las mismas y su posterior venta a terceros", como recoge el informe jurídico del secretario municipal.

Por otro lado, Benidorm ha tenido esta semana un nuevo alcalde, aunque en funciones. Han sido sólo tres días, pero bien aprovechados. El concejal tránsfuga del PP José Bañuls que le dio la alcaldía de Benidorm a los ex concejales del PSPV-PSOE escenificó como alcalde hasta qué punto está implicado con la gestión de sus socios de gobierno. Mientras el alcalde titular, Agustín Navarro, asumía el protagonismo de la promoción turística de la ciudad en Fitur, Bañuls, ejerciendo como alcalde en funciones por decreto de Navarro, presentó las 23 obras del segundo Plan E.

El concejal de Benidorm José Bañuls, que ayer ejerció de alcalde en funciones.
El concejal de Benidorm José Bañuls, que ayer ejerció de alcalde en funciones.ROSA FUSTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_