_
_
_
_
Crítica:ARTE | Exposiciones
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Narraciones extremas

El vídeo Tiempo trenzado (2007-2009), incluido en la exposición que presenta Xesús Vázquez, revela el detallado proceso de realización del cuadro Lager LXXVII (Guantánamo), desde la construcción del bastidor hasta su finalización, mientras se escuchan, entre otros sonidos, los crudos testimonios de los juicios de Nüremberg. Esta pieza, que produce una grata sorpresa a los conocedores de su trabajo, nos permite desvelar los argumentos principales que relata Nieve negra, título de esta muestra, pero también abrir un enlace directo con la tesis de Unterwegs. Al paso de Walter Benjamin, exposición instalada en otra sala, con fotografías de Chema de Luelmo.

Deliberadamente, ambas propuestas, comisariadas por Alberto Ruiz de Samaniego, pretenden conmover desde lo poético para narrar, desde dos extremos, los dramas de la Segunda Guerra Mundial, cuando se conmemora su setenta aniversario. Advertimos los escenarios, la tragedia de los campos de concentración y las huidas, las pérdidas, todo interpretado por voces y sonidos pictóricos y fotográficos de lugares sufridos, angustiados; reflexiones marcadas por la interpretación de la historia, las experiencias investigadas, exportadas en registros de memoria aparentemente murmurados pero que impactan sobre el visitante con claves inmediatas de símbolos, sentencias. Sobre todo, ambas exposiciones aciertan en el tratamiento del tiempo, de paisajes cruzados de recuerdos, manchados, como escenarios que describen vida y destrucción.

Xesús Vázquez

Nieve negra / Unterwegs. Al paso

de Walter Benjamin

Fundación Luis Seoane

San Francisco, s/n. A Coruña

Hasta el 21 de marzo

El propio lenguaje y el ser humano, significados del compromiso social, operan como motores que impulsan los trabajos expuestos. Xesús Vázquez (Ourense, 1946), fiel a su vocabulario de ideales, realiza un ejercicio de acercamiento a los escenarios del terror, a los lugares de memoria como injusticias narradas, esquemáticas. Pinturas, y también esculturas, formadas de símbolos, tiempos prendidos en formas y emblemas, de elementos naturales y de nombres como Treblinka o Mauthausen escritos al revés, subrayando el mensaje. Pérdidas, letanías que se dibujan corpóreas en diseños y colores exultantes, gritando miserias, cenizas. Mientras, los espacios de las fotografías de Chema de Luelmo (Bilbao, 1971) se corresponden con los territorios reales que presenciaron los últimos momentos de vida del filósofo Walter Benjamin, previos a su suicidio en Portbou en 1940, cuando huía de la persecución nazi. Estas obras, declaraciones de intensidad poética, recurren a una metafórica dimensión unterwegs (en camino) mediante fragmentos de lugares, también de tránsitos, que dialogan en un montaje de vínculos fraccionados por la mirada. Fotografías de detalles, atmósferas y huellas, de tensiones visuales que se entrelazan en una topografía de analogías corpóreas e intelectuales, tan próximas como inesperadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_