Los sindicatos cuestionan ahora el ERE de Jerez
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que el Ayuntamiento de Jerez ha presentado ante la Consejería de Empleo para tratar de afrontar la extrema precariedad económica que atraviesa ya no cuenta con el apoyo sindical mayoritario que exige su tramitación. En cuestión de semanas, UGT y CC OO han pasado de respaldar el ERE, por escrito, al considerar que era la medida "menos traumática" para los trabajadores, a frenar ese apoyo expreso y pedir al Gobierno municipal socialista que busque alternativas a la suspensión de empleo en la Administración.
Las cúpulas de las centrales sindicales en Andalucía y en Cádiz han advertido en Jerez del "total rechazo" a la aprobación en los consistorios de Expedientes de Regulación de Empleo, sean temporales o no. El mensaje ha calado ya entre los representantes locales, que han dejado de respaldar públicamente la medida anunciada por la alcaldesa Pilar Sánchez, quien pretende aplicar "desde febrero" y en dos fases un ERE temporal y voluntario que afectaría a unos 550 trabajadores laborales en un plazo de hasta cuatro años.
"A la espera"
El secretario comarcal de la UGT, Pedro Alemán, anunció que su sindicato queda "a la espera" hasta conocer el dictamen oficial de la Junta. Alemán aclaró que la UGT "sólo ha apoyado el inicio de conversaciones" sin comprometerse a "nada más". El dirigente sindical restó también importancia al acta de apoyo firmado en diciembre y matizó que en ese momento sólo se dio luz verde a la disposición del sindicato a iniciar conversaciones. Alemán, que hasta ahora ha defendido de manera expresa la aprobación del ERE como única salida a la asfixia del ayuntamiento jerezano, reconoció ayer que va a ser "muy complicado" apoyar un ERE que rechaza la dirección de la UGT de una manera tan contundente.
Comisiones Obreras, el segundo sindicato que rubricó la solicitud del expediente, también se desmarca de la medida. Antonio Romero, advirtió ayer de que CC OO sí se sentará a negociar en Jerez con el Gobierno local, pero una solución "que no sea el ERE o el ERTE". Mientras, la alcaldesa Pilar Sánchez reitera que "de no salir adelante, peligran las nóminas de la plantilla durante todo el año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.