_
_
_
_

Aznar y Aguirre muestran su sintonía

El ex presidente visita la Asamblea invitado por el grupo parlamentario popular

José María Aznar ofreció ayer un discurso privado a los diputados populares de Madrid. Antes recorrió la Asamblea de Madrid, admiró el cuadro de Antonio López que alberga el Parlamento y fue elogiado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Después se tomó un aperitivo con vino y recibió un regalo. Entre medias, dio una clase magistral de tres cuartos de hora, con turno de preguntas al final, a los parlamentarios del PP. Habló de la crisis económica y de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está instalado en el caos y paga su negativa a reconocer la crisis.

Y alabó a Aguirre. Como líder regional y como ex ministra de sus gobiernos. Alguna de las fuentes consultadas señaló que los elogios fueron más bien tibios; otras, indicaron que fueron prolijos y repetidos. "El partido siempre estará a la altura de las circunstancias; urge un cambio en el Ejecutivo y que gane las elecciones el PP", fue una de las frases más recordadas por varios de los presentes a la reunión, en la que Aznar charló "en familia", como señaló un cargo del Gobierno popular.

La visita se fraguó por la invitación de los propios diputados populares al "presidente de todo", como le llamó Aguirre para justificar su presencia en la Cámara madrileña. "Es presidente de honor del PP y presidente de FAES", subrayó la presidenta. Aznar nunca había visitado un Parlamento autonómico desde que abandonó La Moncloa.

En el encuentro a puerta cerrada el ex presidente, vestido con un traje gris y muy delgado, también criticó la falta de liderazgo de España en la Unión Europea durante su semestre de mandato de turno, que comenzó a primeros de este mes.

En el turno de preguntas de los diputados, la propia Aguirre levantó la mano en dos ocasiones. La primera fue para señalar los problemas de la financiación autonómica y la ruptura de la equidad en el reparto. Tanto Aznar como la presidenta regional coincidieron en que este reparto fomentaba los cambios de los estatutos y en que eso "es peligroso", según algunos asistentes. La segunda cuestión que planteó Aguirre hizo referencia "al problema del agua". Otra vez los dos políticos populares mostraron su sintonía y ambos convinieron en que el agua "es de todos y no puede ser privativa de un territorio".

No hubo guiños de partido ni alusiones a la batalla de poder entre Aguirre y el secretario general del PP, Mariano Rajoy. Ninguna alusión al debate interno. Aunque sí una exhortación repetida. "¡Urge ganar y que haya un Gobierno del PP porque todo va a ir a peor con las recetas económicas de Zapatero", dijo Aznar, según los asistentes.

De eso, de recetas económicas, también disertó el ex presidente. Lanzó la idea de que Madrid podría sustituir a Londres -"que está de capa caída"- como capital financiera mundial junto a Nueva York y Shanghai. En su opinión, Madrid debería de tomar medidas políticas y favorecer con leyes el establecimiento de empresas financieras en su territorio.

El ex presidente se despidió junto a la puerta de su coche, con matrícula alemana, de la presidenta regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_