Reportaje:

La crisis enciende las fallas

Los artistas falleros anuncian medidas contra los recortes de la sección especial y aseguran que habrá despidos y cierre de talleres

Les han jaleado el ingenio a golpe de talonario. La última década de los monumentos falleros de la sección especial de las fallas ha sido una auténtica competición de grandiosidad y abigarramiento de ninots. Sólo el dinero ponía límite. Pero estaba muy alto. Y la aparición hace más de un lustro de la falla Nou Campanar rompió la baraja y arrastró a todas las que quisieran alcanzarla a un derroche económico sin precedentes.

Nada medianamente ambicioso estaba por debajo de los 200.000 euros. Varias han superado, incluso hasta doblarla, esa cantidad. Y muy por encima se situó Nou Campanar. Era difícil de sostener pero ninguna, a pesar de las críticas, quiso descender de categoría o proponer un recorte serio. Hasta ahora. La crisis económica ha hecho que las fallas de la sección especial, sin contar con los artesanos, y con la bendición de la alcaldesa, devuelvan los presupuestos para los monumentos a cifras de hace 15 años. Primera consecuencia: los artistas falleros anuncian medidas de presión, aseguran que habrá talleres que tendrán que cerrar y despidos que, como mínimo, afectarán a un millar de familias.

Los artistas creen que los despidos afectarán a mil familias
No entienden que se hayan metido en el límite de altura

José Latorre, maestro mayor del Gremio de artistas falleros, fue ayer el encargado de trasladar "la sorpresa", "la molestia", "la preocupación" y la advertencia de "medidas oportunas" ante lo que más de 300 artistas de la Comunidad Valenciana han calificado de "retroceso de gravísimas consecuencias". Con los datos que ayer tenían en la mano, el acuerdo de las fallas de la sección especial supondrá en 2011 un descenso frente a las de este año de 1.200.000 euros.

¿Qué pueden hacer con los 100.000 euros fijados como tope para el monumento fallero? ¿Y con los 25.000 euros de tope para la falla infantil? Poco y muy distinto de lo que hasta ahora y en los últimos años se ha visto en la fiesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Latorre quiso dejar claro que la postura de los artistas no va contra la fiesta, ni contra el cliente. Y también dejó clara la incredulidad del sector al que representa de que en efecto se paguen sólo 100.000 euros. "Oficialmente, tal vez", dijo. Se le preguntó por dinero negro. Pero no respondió. Se le preguntó por el esfuerzo que los artistas falleros estarían dispuestos a hacer. Y dijo que alguno, dejando claro su rechazo a los topes presupuestarios. "¿Por qué topes? No. Cada falla que gaste lo que pueda. Y si no puede, que baje a otra categoría. La decisión que han tomado sólo nos perjudica a nosotros. Sólo nosotros hacemos el sacrificio. Pero ninguna de las que supuestamente está atravesando una crisis tan severa renuncia a estar en la sección especia", aclaró.

Si el dinero encendió ayer los ánimos, no lo hizo menos "la intromisión" que ellos entiende supone haber alcanzado un acuerdo sobre medidas del monumento. "No entendemos como se han metido en ese terreno".

Representantes de los artistas falleros, tras la reunión de anoche.
Representantes de los artistas falleros, tras la reunión de anoche.José Jordán

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS