La crisis económica será "más larga y dura" que en el resto de España
El BBVA prevé que el PIB valenciano arroje un saldo negativo del 2% en 2010
"La Comunidad Valenciana será una de las regiones que experimenten un ajuste más largo y duro durante esta crisis", según un informe elaborado por los expertos del servicio de estudios económicos del BBVA y presentado en Valencia en una jornada organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios.
El dato más evidente, el crecimiento de la riqueza regional, fue el más bajo de España en 2008, cuando las cifras aún eran positivas, con un alza de apenas medio punto respecto al ejercicio anterior. El crecimiento de la riqueza nacional fue cuatro décimas superior.
La estimación de los expertos del BBVA para 2009 resulta demoledora. Los datos ya son negativos para el conjunto y la caída media de la riqueza nacional se estima en un 3,8% respecto al ejercicio anterior. En la Comunidad Valenciana, ese descenso alcanza el 7,2%, el mayor de toda España.
El empleo aún cae en la construcción, pero ahora al ritmo de otros sectores
El exceso de oferta de vivienda todavía "presiona los precios a la baja"
Pero la cosa no mejora en 2010. La contracción de la economía persiste en todo el Estado, pero atenuada. Los técnicos de la entidad financiera prevén una caída de la riqueza nacional del 1,2% para toda España, mientras estiman un recorte del 2% para la economía valenciana. Este año se presenta peor para Canarias (-2,8%) y Murcia (-2,2%). Los valencianos ceden el liderazgo en indicadores negativos por primera vez desde que estalló la crisis financiera internacional en 2007.
El ajuste en términos de empleo ha sido drástico en la Comunidad Valenciana debido "al mayor peso de la construcción, especialmente la residencial", respecto al resto de regiones españolas.
También ha influido en el ascenso del paro la incidencia de la crisis en el sector turístico, que también tiene un peso superior a la media en territorio valenciano. Los expertos del BBVA alertan, además, de que el aumento del desempleo en el sector servicios disminuye en el conjunto de España, mientras que se mantiene a lo largo del tercer trimestre de 2009 en territorio valenciano a pesar de la relativa importancia de la temporada estival. Y señalan la "falta de visos de estabilización" del empleo en el sector turístico.
En el sector de la construcción, la destrucción de empleo parece haber tocado fondo. El mayor aumento del número de parados se registró el pasado abril. "El ajuste de empleo en el sector inmobiliario parece haberse llevado a cabo", apuntan los técnicos del BBVA. Desde finales del verano, el paro en el sector de la construcción crece como en el resto de sectores, ni más, ni menos.
Pero otro aspecto de la crisis inmobiliaria resulta todavía más preocupante para el futuro. A pesar de la drástica reducción de los visados para construir nuevas viviendas, las residencias de nueva construcción siguen acumulándose. Los promotores prorrogan y prorrogan sus pólizas de crédito con las entidades financieras. Y los bancos y cajas restringen los préstamos a particulares por temor a impagos. Los precios de la vivienda ya han caído en torno a un 15% respecto a los máximos alcanzados en la primera mitad de 2007. Los técnicos del BBVA sólo sugieren que "la flexibilidad a la baja" de los precios de la vivienda "ha reducido el ritmo de acumulación de sobreoferta". Pero no lo ha detenido. Las viviendas de nueva construcción siguen acumulándose y ese exceso de oferta "aún es significativo y presiona los precios a la baja".
El elevado recurso al crédito acumulado por los promotores y familias valencianas es otra de las claves de la tortuosa recuperación, según explicaron los expertos del BBVA.
Fuentes vinculadas al sector inmobiliario sugirieron que una mayor caída de los precios es inevitable. Incluso aventuraron que las viviendas de nueva construcción deben caer hasta un 30% desde sus precios máximos para ajustarse a la demanda.
Benjamín Muñoz, gerente de la asociación de promotores, aprovechó la ocasión para requerir a todas las entidades financieras más flexibilidad en la concesión de créditos para vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.