Barberá ordenó derribos en El Cabanyal antes de expropiar
El gobierno local de Valencia dio a mediados de diciembre orden de derribo de seis inmuebles en pleno barrio de El Cabanyal a pesar de que no todas las casas son de propiedad municipal. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, confirmó ayer que la expropiación de al menos tres locales o plantas bajas está en marcha pero no se ha ejecutado todavía. Está previsto que el proceso culmine en febrero.
Grau calificó, por otro lado, como algo normal que el juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Valencia haya suspendido, después de que los socialistas lo recurrieran judicialmente, las licencias de demolición. El primer teniente de alcalde puntualizó que mañana jueves el juez se pronunciará de forma definitiva sobre si confirma o no la suspensión. El principal argumento que el gobierno de Rita Barberá llevará a la vista es que los socialistas "mintieron" al juez en el recurso, cuando aseguraron que los seis inmuebles afectados -situados entre las calles de San Pedro y de Luis Despuig- están en el conjunto histórico protegido. Grau circunscribió la zona BIC a seis calles situadas entre la de Escalante y el mar. En sus críticas a la oposición, Grau llegó a afirmar que "al PSPV le importa un bledo El Cabanyal" y que sólo "defiende intereses concretos de unos señores", cuyos nombres no concretó tras ser preguntado por los periodistas.
Los socialistas replicaron de inmediato. La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró que es Grau "quien quiere confundir a la ciudadanía y a los tribunales con unos ataques virulentos contra personas que lo único que quieren es el diálogo para rehabilitar El Cabanyal". Alborch reiteró que la zona en la que se ubican los inmuebles que el equipo de gobierno local pretendía demoler está declarada por el Ayuntamiento conjunto histórico protegido y que, de acuerdo con la legislación patrimonial valenciana, recibe la consideración de Bien de Relevancia Local. Además, la representante socialista recordó que la orden del Ministerio de Cultura que considera que el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal supone expolio y pide su paralización afecta "a todo el entorno, y no sólo a la zona BIC".
La Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar lamentó que Grau insista en que no es el momento para la negociación del PEPRI. "Ese momento no ha existido nunca para ellos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.