_
_
_
_

Tráfico elimina la multa por circular sin lámparas de recambio

Elsa Granda

Una obligación anacrónica que costaba 150 euros. El llevar un juego de lámparas en los vehículos se había convertido en un formalismo con nula utilidad y un único objetivo: evitar la multa. Hace poco más de un año, la Dirección General de Tráfico anunció que los agentes dejarían de multar por no llevar luces de repuesto, a pesar de seguir estando considerado como infracción grave. El director de ese departamento, Pere Navarro, pidió perdón a los automovilistas multados y anunció que daría instrucciones para subsanar el asunto.

La obligación de llevar esos recambios será eliminada por una orden ministerial que modifica parte del actual Reglamento de Vehículos, de 1998, y que será publicada en fecha inminente en el BOE, según fuentes del sector automovilístico.

En la mayoría de los modelos de vehículos, hace ya años que debido al aprovechamiento del espacio en el habitáculo del motor, resulta muy difícil o imposible el cambio de las lámparas por parte del conductor si se funden. Y los propios manuales de mantenimiento recomiendan acudir al taller para reemplazarlos. Además, si los faros son de xenón sólo pueden ser manipulados por expertos, ya que estos dispositivos reciben una tensión eléctrica de 30.000 voltios. Cada año se venían imponiendo 13.000 denuncias -por un importe global de dos millones de euros- por no llevar bombillas de recambio.

La orden ministerial también modifica, entre otros asuntos, la señalización de los vehículos de asistencia en carretera, y permite instalar en el contorno de los grandes camiones de transporte de mercancías una tira reflectante para incrementar su visibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_