_
_
_
_
_

Los grandes del turismo dicen que 2009 es "un año para olvidar"

Con cara de aplomo pero optimista ante los retos futuros, el vicepresidente de Exceltur -un lobby que reúne a las grandes compañías turísticas españolas-, José Luis Zoreda, conminó ayer "a los empresarios y a las administraciones, lideradas por el Gobierno central, a hacer en adelante reflexiones valientes". El ruego se produjo durante la presentación de un informe que dice, entre otras cosas, que "el turismo se ha comportado en 2009, por noveno año consecutivo, peor que el conjunto de la economía nacional".

Rotundo con la estrategia vacacional -"los problemas de competitividad van más allá de la crisis"-, el texto habla de una caída del 5,6% del PIB turístico, dos puntos por debajo de lo previsto para la economía española y una décima menos de lo calculado por Exceltur hace seis meses. Esta bajada supone una pérdida de 6.380 millones y la desaparición de 51.000 empleos.

Más información
El descenso de precios en los hoteles modera la caída en las pernoctaciones

"Un año para olvidar", resumió Zoreda. Su crítica choca con la prudencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la semana pasada, cuando reconoció que en 2009 visitaron España 52 millones de turistas, cinco menos que en 2008.

Con todo, Zoreda evitó señalar culpables. Citó algunos factores ya conocidos como la "sobreconstrucción en la costa" y sugirió atender "al gran olvidado: el turismo nacional". Concluyó la rueda de prensa presagiando una leve caída (-0,9%) para 2010, frente al desplome de este año.

[La Organización Mundial del Turismo anunció ayer que el año pasado fue "uno de los peores" porque los desplazamientos cayeron un 4,3%, informa Europa Press.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_