Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las bicis son para el domingo

40.000 personas participan en Alicante en el primer día de cierre al tráfico de la franja litoral para ir en bicicleta, con patinetes o correr

A partir de ahora los domingos en Alicante son para correr, pasear, ir en bici o en patín. El tiempo acompanó. Los alicantinos no están aconstumbrados a un invierno tan lluvioso y frío como el de este año. Así que ayer, que lució el sol durante toda la mañana y subieron las temperaturas, miles de personas se sumaron a la primera jornada del Ciclovía de Alicante. Una actividad muy arraigada y popular en Nueva York y en las principales ciudades de Latinoamérica. Participar es gratuito y el único requisito es no ir a bordo de ningún vehículo motorizado.

Fue el primer domingo sin tráfico en la franja litoral, por un intinerario de algo más de cuatro kilómetros que arranca en la plaza de Galicia, frente al parque de Canalejas. Luego transcurre por la Explanada, la playa del Postiguet y llega hasta el mirador de la Cantera. La Policía Local y el Ayuntamiento cifraron en 40.000 personas las que participaron en este primer Ciclovía.

"Animará a la gente a hacer más deporte", cree Magro

"Es genial, una buena idea de la alcaldesa", dice una atleta

Y cada uno lo hizo a su manera. La mayoría optó por la bicicleta, como José Jairo, que con apenas dos años, disfrutaba con sus abuelos y tío de la iniciativa. "Nos gusta mucho, en Colombia que es de donde venimos se hace cada domingo en todas las ciudades", recuerda Eduardo Bases, que llegó hace ocho años a Alicante desde Cali.Nazly, de 11 años, disfruta de los patines que le dejaron los Reyes. Ella va a patinar al pabellón Pitu Rocher pero "aquí es mucho mejor, tienes más espacio y estás al aire libre", dice.

Entre los participantes estaba Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante, que se disponía a correr. "Es una idea magnífica, hace que la gente conviva en familia los domingos, y luego es muy sano para el cuerpo hacer un poco deporte aunque sea una vez por semana", comenta Magro, "y también puede animar a mucha gente a practicar algún deporte".

La alcaldesa, Sonia Castedo, y el bicampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, se encargaron del acto inaugural.

A partir de ahora cada domingo este tramo de carretera se cortará al tráfico entre las 9 y las 13.30 horas. También se impartieron clases de gimnasia de mantemiento y exhibiciones de taekwondo en la playa del Postiguet, se habilitó un punto para reparación de pinchazos de bicicletas y para solventar pequeños problemas técnicos en la avenida de Villajoyosa, se puso en marcha un servicio de alquiler de bicis y patines en línea y en la meta hubo refrescos para todos.

Cristian y Nusa, una pareja de 27 y 26 años, deportistas que practican el atletismo, estaban encantados. "Preferimos correr, mejor que la bici", admite él. "Es fantástico y genial, y por favor ponga en el artículo que es una buena idea de la alcaldesa", concluye ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de enero de 2010