_
_
_
_
_
Reportaje:

En busca del turista perdido

El mayor reto del sector es recuperar la llegada de extranjeros este año

La crisis remonta al norte de Europa y el turismo valenciano espera ver los brotes verdes en forma de recuperación de turistas. El sector aguantó el año pasado los rigores de la recesión ayudado por la demanda nacional y a costa de las cuentas de resultados. Hasta noviembre, la Comunidad Valenciana fue visitada por casi un 11% menos de extranjeros, sobre todo por la caída del turismo británico. El miércoles arranca en Madrid la feria de turismo (Fitur), foro donde consolidar y aprovechar oportunidades. Y el sector, que desde el año pasado ha visto reforzado el presupuesto de promoción exterior, firmará a finales de mes un plan estratégico para varios años. "Más vale tarde que nunca", se congratula Antoni Mayor, presidente de la patronal Hosbec.

Más información
"El sol y playa tiene una resistencia bestial a la crisis"

El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Luis Martí, marca las prioridades del año: "En Valencia, el mayor reto que tenemos es recuperar las conexiones aéreas, sobre todo las internacionales". Manises ha perdido, el último año, un millón de pasajeros. La federación se reunirá en Fitur con compañías aéreas y operadores turísticos en busca de nuevas conexiones. Otra prioridad es optimizar la llegada del AVE, a finales de año, con un plan de promoción.

En Castellón el reto es el arranque del aeropuerto porque "se abre también al turismo internacional". Y en Alicante, se perseguirá el turismo de congresos. Mayor también confía en la mejora del mercado internacional. La promoción para el exterior arrancará en febrero, con énfasis en Reino Unido, Francia o Alemania.

Los hosteleros de Valencia también creen que las economías europeas se van a convertir en "brotes verdes" en forma de ingresos en España. En plena crisis, "es una oportunidad para que todo el sector se reivindique e innove", resumen.

Desde el miércoles, la oferta valenciana volverá al pabellón 5 de Ifema, aunque con un recorte presupuestario del 10,3%. Allí estarán las cuatro marcas turísticas, municipios, mancomunidades y empresas privadas hasta 130 representadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el sector hay muchas novedades: en agosto pasado se inauguró el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur), que Mayor confía en que sea el Silicon Valley del sector. También empieza la Fundación Turismo Benidorm, en la que los empresarios tienen el 66%. En Fitur estarán los grandes eventos pero también otras ofertas más nuevas. Alicante, por ejemplo, presentará el futuro Auditorio Provincial. Entre los municipios de Castellón, la novedad la aporta Segorbe, que ofrecerá la recreación virtual, a través de un casco, de la Entrada de Toros y Caballos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_