_
_
_
_

El reparto de fondos rurales beneficia a los alcaldes del PP

Los socialistas reciben una tercera parte del dinero

Los ayuntamientos socialistas han salido desfavorecidos en el reparto de los fondos Ruralter-Leader, destinados por Europa al desarrollo de las comarcas rurales. En algunas zonas de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos del PP han recibido una media de 71.000 euros frente a los 24.000 euros de media conseguidos por los consistorios gobernados por los socialistas. Hoy lunes, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, intervendrá en un acto público previsto en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para promocionar estos fondos.

Un ejemplo de lo que ahora denuncian los socialistas se da en la zona 4, también catalogada como Valencia Interior y que incluye las comarcas de Camp de Morvedre, Camp de Túria, Los Serranos y Rincón de Ademuz. En esta zona, el PP se lleva el 74% de los fondos (1,5 millones de euros) cuando sólo cuenta con el 55% de las alcaldías. Mientras, los consistorios en manos de los socialistas, que representan un 40% del total, reciben únicamente 400.000 euros, es decir un 22% de los fondos Ruralter. Los socialistas califican este reparto de "escándolo partidista".

El control partidista se agudizó al reducir los grupos de 18 a ocho
Un proyecto igual logra seis veces más dinero si el alcalde es del PP

Los cambios en los criterios y procedimiento de reparto de estos fondos, un total de 23 millones de euros para el periodo de 2009 a 2013, los sacó adelante el PP en 2008. Así el Gobierno valenciano, a través de la Consejería de Agricultura, y en segunda instancia ocho grupos locales presididos todos por alcaldes del PP, son decisivos a la hora de distribuir el dinero. El departamento autonómico de Agricultura, que dirige Maritina Fernández, dispone de plenas competencias para hacer una primera criba de los proyectos que hayan presentado los ayuntamientos. En el siguiente paso, los llamados Grupos de Acción Local (GAL) se redujeron de los 18 anteriores a sólo ocho y en la presidencia de todos ellos están alcaldes del PP.

Los anteriores programas europeos, cofinanciados por la Unión Europea y dedicados también al desarrollo de los pueblos del interior, eran gestionados por la sociedad civil -asociaciones, clubes, organizaciones agrarias, etcétera- y la Generalitat a través de esos 18 GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas ya alertaron el pasado mes de mayo de que proyectos exactamente iguales elaborados por un mismo técnico y con una misma valoración habían conseguido seis veces más dinero "si el alcalde que lo firmaba era del PP". Los alcaldes socialistas clamaron contra este sistema, cuya gestión ha sido investigada por la Comisión Europea, que cofinancia las ayudas, por si se vulneraba la autonomía de los GAL. La Abogacía del Estado puso en solfa el criterio aplicado por la Generalitat porque aumentaba su control sobre el reparto de estos fondos.

Los regidores del PSPV-PSOE temen además que la consejería, que decidirá cuándo financiar el proyecto a los consistorios a lo largo del periodo, releguen sus iniciativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_