_
_
_
_
_

La Casa de los Poetas toma forma

Sevilla financiará este año con 200.000 euros las primeras actividades del centro

La dimisión el pasado marzo del Consejo Artístico de la Casa de los Poetas de Sevilla levantó una fuerte marejada. El consejo, que contaba con tres Premios Cervantes (los poetas Antonio Gamoneda, Gonzalo Rojas y Juan Gelman), presentó su renuncia al entender que el Ayuntamiento había cancelado este proyecto.

Estos escritores mostraban su comprensión a la dimisión del responsable de la Casa de los Poetas, Francisco José Cruz, debido "al prolongado desinterés" de la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, para desarrollar este proyecto, "al no dotarlo de medios, infraestructura y presupuesto alguno".

Ha pasado bastante tiempo desde entonces. Y todo apunta a que la Casa de los Poetas, uno de los proyectos más destacados del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), va tomando forma cada día que pasa. El Ayuntamiento prevé que inicie su andadura este año en el Convento de Santa Clara con la celebración de actividades en torno a la figura del poeta sevillano Antonio Machado. Los actos coincidirán con la presidencia en 2010 de Sevilla de la red de ciudades machadianas.

El coordinador de esta primera fase de actividades es el poeta Francisco Vélez. Montaño recalca que "si no se producen imprevistos en la ejecución de las obras", las primeras actividades de la Casa de los Poetas comenzarán a partir de la próxima primavera.

El ICAS prevé financiar las actividades de esta etapa inicial con 200.000 euros. Entre esas primeras actividades, el Ayuntamiento incluye las de la Fundación Rafael Cansinos Assens, que iniciará sus trabajos este año y que se instalará definitivamente en el convento cuando las obras de acondicionamiento lo permitan. El Ayuntamiento prevé que esto ocurra en 2011. El Convento de Santa Clara también albergará en esta primavera los servicios centrales de la Red Municipal de Bibliotecas.

El Ayuntamiento aprobó en octubre la ampliación de las obras de la primera fase de rehabilitación del convento tras el hallazgo de yeserías y pinturas murales y en madera. Los trabajos, que se reanudarán dentro de un mes, requerirán una inversión de 936.000 euros. Su duración será de cuatro meses. La primera fase de rehabilitación del Convento de Santa Clara, que se inició en 2005, ha supuesto hasta ahora una inversión de cerca de 5,2 millones de euros. Esto ha permitido la recuperación de 3.000 metros cuadrados de la superficie construida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convento, que tiene entradas por las calles Becas y Santa Clara, será un lugar de creación. La Casa de los Poetas se conformará por fases y contará con varios servicios. Tendrá un auditorio y una sala de exposiciones con capacidad para 200 personas, donde se celebrarán lecturas de poemas, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas. Habrá una biblioteca especializada en poesía con libros y revistas. El recinto contará asimismo con una sección infantil y un servicio de préstamo digitalizado.

Completarán la Casa de los Poetas la sala de lectura, reunión y debate, así como una fonoteca, que estará dotada con un archivo de voz con grabaciones, voces de poetas y conferencias. También se trabajará para crear una videoteca que preserve la memoria visual de los poetas y se dispondrá de un banco de documentales para trabajos artísticos y de investigación. Habrá asimismo un archivo fotográfico de poetas. Una sala de proyecciones y una tienda serán la guinda del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_