_
_
_
_
_

Morella ofrece al ministro cofinanciar los portátiles escolares que rechaza el Consell

"Acogerse directamente al programa Escuela 2.0, aportando la parte del presupuesto que le corresponde a la Generalitat". Eso es lo que han solicitado el Ayuntamiento de Morella y los padres y madres de alumnos de la capital de la comarca de Els Ports al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, una vez constatado que el Consell rechaza el convenio con el Gobierno para dotar a cada estudiante de un ordenador portátil.

El alcalde de Morella y diputado autonómico, el socialista Joaquim Puig, ha enviado una carta al ministro con esta propuesta, que permitiría a los municipios sortear el boicoteo que los gobiernos autonómicos del PP valenciano, madrileño y murciano han planteado a la iniciativa gubernamental. En el caso de la Generalitat, la excusa que esgrimió el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, fue que el modelo de ordenador que ofrece el ministerio puede causar miopía a los escolares, lo que levantó un considerable escándalo.

"Teníamos que hacer algo para denunciar este despropósito"

"La situación originada por la incomprensible actitud del gobierno valenciano", señala la carta, "de no acogerse al programa Escuela 2.0, impulsado por el Ministerio de Educación en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), provoca que se prive a los alumnos valencianos -y, en nuestro caso, a los morellanos- de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional". Por ello, además de expresar a Gabilondo su malestar por la actitud del consejero Font de Mora, el alcalde y los representantes de los padres y madres han decidido tomar una iniciativa que, al menos en Morella, evite lo que califican como "una discriminación por parte de la Generalitat".

De momento, Morella es el primer municipio que adopta una iniciativa de este tipo, pero podría servir de ejemplo a otros, que plantearan la misma medida al ministerio.

"Teníamos que hacer algo", explica Joaquim Puig, "para denunciar el despropósito absoluto que significa el rechazo de la consejería al programa Escuela 2.0". El alcalde de Morella puntualiza que no se trata de instigar una "desobediencia civil" hacia el Consell sino de defender una oportunidad de fomentar el capital humano, la cohesión social y la eliminación de las barreras de la denominada "brecha digital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo sí que creo en el funcionamiento de un Estado federal", exclama Puig. "Son ellos los que no creen [en referencia al PP]". Por ello, en la carta alude a que "la experiencia del Fondo Local del Plan E ha puesto de manifiesto la posibilidad de actuación cooperativa y la consistencia del mundo local para dar respuesta eficaz a los retos de un sector público innovador y eficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_