Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Batasuna sólo tiene dos salidas"

Más allá de su tímido pronunciamiento sobre la presidencia del Tribunal Superior, el fiscal general del Estado aprovechó su presencia en Euskadi para abordar distintas cuestiones de la actualidad vasca. Trató con especial énfasis la cuestión de ETA y, tras "compartir" la preocupación ante un posible nuevo atentado, dejó claro que el terrorismo "no es una guerra", sino "un delito", y que debe ser combatido "con las armas del Estado de Derecho". Por eso, recordó a la izquierda abertzale que "sólo tiene dos opciones" de concurrir de nuevo a unas elecciones: "si condena la violencia y se desmarca de ETA o si la banda decide dejar las armas".

Cándido Conde-Pumpido expresó, por otro lado, su "inmensa satisfacción" por el archivo definitivo del caso Ibarretxe, "en consonancia con lo que defendía la Fiscalía", y descartó que la decisión hubiera sido otra de seguir gobernando en Euskadi el PNV. En este sentido, manifestó que nunca es deseable la inhabilitación de un presidente de una comunidad autónoma, pero insistió en que si comete un hecho delictivo, "indudablemente, puede ser sancionado".

El fiscal general del Estado se pronunció también sobre las penas de prisión impuestas a los dos periodistas de la SER. En concreto, las tildó de "desproporcionadas" y afirmó que por ello la Fiscalía ha recurrido la condena y solicitado que se permute por una multa, aunque advirtió que la causa ha planteado el debate sobre "un derecho fundamental nuevo" como la protección de datos y recordó que "ni el juez ni el Ministerio Fiscal han sido quienes han aprobado la ley". Así, Conde-Pumpido se confesó partidario de "ponderar el derecho a la libertad de información".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010