Las ayudas salvan las ventas de coches en Europa en 2009

Lo que parecía un despeñamiento general del sector de la automoción en 2009 se ha quedado en un accidente casi leve. En Europa se matricularon 14,48 millones de unidades en 2009, lo que supone un descenso del 1,6% sobre 2008. Las ayudas al sector que aprobaron en febrero Alemania y Francia, y un poco después Reino Unido e Italia y en el mes de junio en España, frenaron primero y cambiaron después la tendencia dramática de caída de las ventas que en los primeros meses del año rozaron en muchos casos el 40%. Según pasaron los meses, la tendencia cambió y sólo en el mes de diciembre las ventas subieron el 16%.

Entre los principales mercados, la peor evolución correspondió a España, la más tardía en implantar las ayudas, con un retroceso del 17,9% en el conjunto del año. Por contra, Alemania mejoró sus ventas el 23,2% y Francia el 10,7%. Reino Unido término el año con una caída del 6,4% e Italia con un ligero retroceso del 0,2%.

Más información

El sector ha salvado un año difícil con respiración asistida y ahora comienza un nuevo ejercicio en el que el debate de las ayudas se vuelve a abrir para dar empuje a un sector estratégico. Alemania no prolongará las ayudas. Francia ha dicho que las reducirá, mientras que Italia y el Reino Unido se lo piensan. España ha dotado con 100 millones la renovación del Plan E del pasado año y los fabricantes creen que les servirá para presentar un buen primer semestre, cuando calculan que se acabarán los fondos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50