Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell debe 532 millones a Valencia, según el PSPV

Los socialistas volvieron a exigir ayer al Consell que pague a los ayuntamientos la "deuda histórica" que ha adquirido con ellos por la prestación de servicios que corresponden a la Generalitat. Si el miércoles fue el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien reclamó al presidente Camps los 3.300 millones de euros que debe a los municipios del Fondo de Cooperación Local, pactado en 1999 entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ayer fue la ejecutiva provincial de Valencia, que dirige Carmen Martínez, la que exigió más de 1.660 millones para los ayuntamientos de la provincia.

"De los 3.300 millones de euros que los socialistas valencianos reclamamos por estos 11 años de mentiras e incumplimientos, a los ayuntamientos de la provincia de Valencia les corresponden 1.662, atendiendo a criterios de población", aseguró la secretaria provincial de Política Municipal del PSPV-PSOE, Eva Sanz, quien resaltó que el valenciano es el único Gobierno en España sin un mecanismo de compensación de este tipo.

Para apoyar sus reivindicaciones, los socialistas, que están presentando mociones en todos los ayuntamientos para exigir el pago de esta deuda de la Generalitat, han calculado la cantidad que debería recibir cada municipio. Según esos cálculos, el Consell debe a la ciudad de Valencia 532 millones de euros. Le siguen Gandia, que tiene pendientes 52,7 millones del Fondo de Cooperación Local; Torrent, con 50,7 millones; Sagunto, con 43,4 millones; Paterna, con 40,8, Alzira, con 28,9, y Mislata, con 28,8 millones. En conjunto, los 267 municipios de la provincia de Valencia deberían recibir 1.662 millones de euros.

Sanz destacó la necesidad de que la Generalitat salde esta deuda con los municipios, lo que permitiría a los ayuntamientos impulsar el empleo y apoyar la reactivación económica. Tal como hizo Alarte el miércoles, la dirigente socialista de la provincia de Valencia emplazó al Consell a pactar la futura Ley de Administración Local, una ley de la que "se conoce hasta diez borradores desde 1999". Según Sanz, "sólo de esta manera se podrá establecer un catálogo de competencias y transferir a los ayuntamientos el importe de los servicios que prestan que son competencia y responsabilidad de la Generalitat y que representan el 30% de gastos en los presupuestos municipales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010