_
_
_
_
_

Muere un obrero al caerle encima una plancha de hormigón

Pablo de Llano Neira

Emilio José Mora, de 33 años, casado y padre de una niña de un año. Es el primer muerto de este año en la Comunidad de Madrid en accidente laboral. Ocurrió ayer a las nueve y media de la mañana en Torrejón de Ardoz. El obrero murió por el impacto de una pesada plancha de hormigón en un edificio en construcción.

Unit, la empresa en la que trabajaba Mora y que fabrica estas piezas de hormigón, afirmó por la tarde que fue un "accidente fortuito". Su portavoz, Daniel Herranz, explicó por teléfono a este diario que la plancha se desprendió de la estructura donde estaba sujeta, a nivel de suelo, y cayó encima del empleado, "que se encontraba al lado manipulando otra plancha". Peyber Hispania, la compañía que construye el edificio, y que subcontrató los servicios de Unit, no quiso hacer ninguna declaración sobre lo sucedido.

Mora murió pese al intento de reanimarlo de los médicos de una UVI móvil del Ayuntamiento de Torrejón. A las doce del mediodía, cuando un furgón funerario se llevaba el cadáver, todavía se podía ver en el suelo, quebrada, la enorme pieza de hormigón.

Los compañeros del fallecido permanecían mudos ante las preguntas de los periodistas que acudieron a informar del accidente, aunque entre ellos comentaban lo ocurrido: "Nosotros le hablábamos, le hablábamos... Hasta que se quedó blanco", dijo un obrero a otro.

Los sindicatos CC OO y UGT, que acudieron a conocer lo que había pasado, protestaron por la "falta de transparencia" de las empresas sobre lo ocurrido y por la negativa de la inspectora de Trabajo a que entrasen a observar el lugar de los hechos y a hablar con los obreros.

"La empresa no ha colaborado nada y la Inspección nos ha cerrado las puertas", aseguró ayer Domingo Martínez, técnico de prevención de riesgos laborales de UGT. Los representantes de los sindicatos afirmaron que en el caso de ayer se estaba rompiendo un "acuerdo tácito" entre CC OO y UGT y la Inspección de Trabajo para que los sindicatos "colaborasen en la investigación de los accidentes laborales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muerte de Emilio José Mora se produce tres días después de la publicación de los datos de siniestralidad laboral en Madrid en 2009.

El año pasado hubo 95 accidentes mortales, 39 menos que en 2008. Al descenso en fallecimientos se suma el que hubo de lesiones leves y graves, hasta caer un 20% el cómputo total de accidentes laborales con respecto al año anterior.

Los sindicatos previenen de la posible satisfacción que pueden provocar esos datos. "Hay menos muertos, sí, pero también hay menos mano de obra. La Administración no debe relajar el control", opinaba ayer Domingo Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_