Banesto promete más créditos por la mejoría económica
El banco gana un 28% menos en 2009 tras anticipar provisiones
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha cargado las calderas del barco y ha decidido elevar la marcha. Después de reconocer que el último trimestre de 2009 el crédito subió un 2% frente al tercero, ha decidido que este año se pueden conceder más créditos y robar clientes a la competencia. "Hemos notado que ha subido la demanda de préstamos, lo que prueba que se está atenuando la recesión, tanto para empresas como para particulares", dijo con rotundidad. Banesto ganó 559 millones en 2009, un 28,2% menos, tras realizar provisiones extraordinarias, anticipándose a una futura morosidad.
Botín espera que el PIB no caiga el 0,5% como se ha previsto para 2010, aunque sí reconoció que el paro estará en el 20%, un riesgo para la morosidad. Aun así quiere crecer en créditos, sobre todo hipotecas y préstamos a empresas. El año pasado los créditos cayeron un 2,9%, pero en 2010 deben subir a la vez que controla la morosidad, que está en el 2,94%, por debajo de la media. Ése es el reto: más crédito con control de los impagados y cuatro millones de parados. La selección de los clientes será clave.
Algunos analistas consideran que Banesto no tiene más remedio que prestar más porque ganará menos con cada crédito. Otros dicen que espera que sus rivales, sobre todo cajas, estén débiles con las fusiones y así quitarles los mejores clientes. El banco por Internet, iBanesto, ofrece hipotecas a Euríbor más 0,38 puntos. Botín reconoció que el mercado no valora los beneficios, por lo que más vale reforzar el banco ahora con 455 millones. Tampoco hay que olvidar que Banesto tiene una cartera de 2.500 millones de suelo (750 millones), promotores y negocio de Urbis. En el cuarto trimestre ganó 6,2 millones, el 95% menos, por las dotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.