_
_
_
_

Presidencia anuncia ahora la compra de 67 coches

A la Xunta del PP le está costando más de lo previsto gestionar el parque móvil de la Administración autonómica, del que tanto rédito electoral obtuvo. Amortizadas las críticas al despilfarro del bipartito, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, lidia ahora con unas promesas electorales difíciles de cumplir, como la venta de los automóviles que usaban los anteriores conselleiros y altos cargos. En medio de esa fiebre contra la marca Audi, Rueda anunció ayer la compra por la Xunta de 67 vehículos, nueve de ellos para los miembros del Gobierno, en la que se entregarán a cambio como parte del pago 82 coches de titularidad autonómica.

La adquisición de los nuevos coches se realizará a lo largo de esta legislatura por el sistema de leasing, es decir, de alquiler con opción de compra. Para ello, la Xunta convocará un concurso en cuyo precio integrará 82 coches que no utiliza. En ese lote van incluidos los 17 audis que Presidencia sacó a subasta y que no logró vender. Para justificar la operación, Alfonso Rueda apeló al "alto coste de mantenimiento" de los vehículos que permanecen inactivos en los garajes de la Xunta.

Los blindados

No será el primer negocio dudoso al que se ve abocada la Xunta en su gestión del parque móvil. La Administración autonómica perdió más de 200.000 euros con la venta del coche blindado en el que viajaba el ex presidente Touriño, traspasado con dos años y 157.305 kilómetros. En el mismo lote se vendieron otros dos blindados, ambos comprados por la Xunta de Fraga. En conjunto, costaron 1,1 millones de euros. Salieron al mercado por 330.650 euros. Se los llevó un proveedor habitual del Gobierno gallego. A cambio, el concesionario entregó nueve furgonetas Citroën Berlingo adaptadas para minusválidos y tres monovolúmenes C4 Picasso, que ayer presentó Rueda.

Además de anunciar la compra de los 67 nuevos coches, que se integrarán en un parque móvil que cuenta ahora con 366 unidades, en la presentación el conselleiro tuvo que explicar la compra para la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de un Citroën C5 a través del ente Portos de Galicia. Rueda recordó que Portos forma parte de Mar y negó haber recurrido a "subterfugios" para ocultar la adquisición, que atribuyó a "motivos de seguridad". "Para que los diez miembros del Gobierno tengan un coche adecuado", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_