_
_
_
_
_

Alarte insta a Camps a pactar la autonomía y los recursos municipales

El líder socialista propone consensuar la ley de régimen local en desarrollo del Estatut

"El Consell no está en la mejor disposición, le falta voluntad", reconoció Jorge Alarte, al evaluar si las condiciones políticas e institucionales son adecuadas. "Pero nuestra voluntad es sincera". El secretario general del PSPV-PSOE lanzó ayer una oferta de pacto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre la futura Ley de Régimen Local, un proyecto que está pendiente de tramitación en las Cortes.

"Estamos ante un texto que necesita muchas mejoras, empezando por el mismo título, que revela una concepción anticuada, poco moderna", comentó Alarte del documento elaborado por el Consell. En su línea de emplazar a Camps a buscar acuerdos en temas de trascendencia institucional, el líder de los socialistas valencianos recordó que la elaboración de una ley de administración local es una exigencia que se deriva el Estatut d'Autonomia, reformado por acuerdo de PP y PSPV en 2006.

El Consell "debe 3.300 millones de euros a los ayuntamientos"

Acompañado por el portavoz y el portavoz adjunto en las Cortes, Ángel Luna y Joaquim Puig, respectivamente, Alarte planteó que la futura ley refuerce la autonomía local, delimite las comptencias de cada administración de forma "clara y nítida" y prevea un sistema de financiación adecuado para los municipios. En ese punto, el dirigente del principal partido de la oposición propugnó un "fondo de inversión generalista que establezca una cantidad concreta por habitante", reclamó que la propia ley establezca un fondo de cooperación municipal y fondos compensatorios orientados a la igualación de oportunidades de los ayuntamientos que disponen de menos recursos. Alarte recordó que, desde que en 1999 se firmó un pacto en este sentido, la Generalitat no ha hecho efectivo el fondo de cooperación y "debe 3.300 millones de euros a los ayuntamientos".

Tras calificar la ley de "asignatura pendiente de la Generalitat con los ayuntamientos", Alarte justificó la necesidad de esa norma en el "funcionamiento de los servicios básicos" de unas instituciones que están en relación directa con los ciudadanos. Y como ejemplo de la actuación de que han demostrado los municipios valencianos señaló que "con el esfuerzo y el compromiso del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acaban de ejecutar en un tiempo récord y con un nivel de eficiencia elevado 864 millones de euros del Plan E".

Adelantó Jorge Alarte que el PSPV-PSOE hará un importante número de propuestas y aportaciones a una ley que "debe crear un nuevo papel del municipalismo y ser capaz de resolver los problemas de los ayuntamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate de la futura Ley de Régimen Local ha concitado el interés de los dos grandes partidos. El nuevo portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que incorporó a su departamento las competencias de administración local en la última remodelación del Consell, se ha asegurado la presidencia de la comisión parlamentaria que tramitará el proyecto. El próximo sábado, los populares tienen previsto celebrar en Valencia un acto sobre política local y financiación municipal al que asistirán alcaldes y dirigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_