_
_
_
_

El alcalde de Cabanes declara por manipular el censo

María Fabra

El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana (PP), acudirá hoy a declarar al juzgado de instrucción número 3 de Castellón, que investiga la posible manipulación del censo del municipio meses antes de las elecciones autonómicas y locales de 2007. La decisión de interrogar al alcalde surgió tras la reapertura del caso, dictada por la Audiencia provincial, tras la denuncia presentada por el concejal de Iniciativa, Carles Mulet. Un juzgado archivó el caso en febrero pero, en julio, la Audiencia exigió su reapertura dada "la gravedad de los hechos denunciados, que ponen en tela de juicio el funcionamiento del sistema democrático". El auto de la Audiencia determinaba que la función del Ayuntamiento era la de "controlar" la verdad de lo que certificaba, ya que el primer paso para formar parte del censo es el empadronamiento. Y el escrito añade que esa labor de control "no se realizó en este caso". Así, además del alcalde, están llamados a declarar dos funcionarios del Ayuntamiento, encargados de la tramitación de las supuestas altas fraudulentas, algunos de los ciudadanos que se incorporaron al censo de Cabanes en esas fechas y los propietarios de las viviendas en las que, según los documentos de empadronamiento, vivían los nuevos censados. Entre estos últimos se encuentran familiares del propio alcalde y dirigentes del PP local.

Más información
El alcalde de Cabanes declara por la supuesta manipulación del censo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_