_
_
_
_
_

La ley estatal de Economía Sostenible se aprobará en Andalucía sobre el 28-F

La norma coincidirá con la presentación del programa específico andaluz

El proyecto de ley estatal de Economía Sostenible será aprobado en algún lugar de Andalucía aún sin precisar (probablemente, Sevilla) en el plazo de un mes y medio, es decir, en días próximos a la celebración del 28-F, del que se cumplen 30 años. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo anunció ayer tras reunirse con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y varios miembro de su Ejecutivo, a quienes explicó las prioridades de la presidencia española de la UE.

El propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había avanzado en mayo que un Consejo de Ministros extraordinario refrendaría la norma estrella de su segunda legislatura, pero dijo que sería antes de agosto. Después se relegó a finales de año, y ahora surge esta nueva fecha. De la Vega precisó ayer que el plazo de tiempo dependerá de lo que tarden en emitir sus informes los 21 órganos consultivos a los que el Gobierno remitió el anteproyecto, aprobado el 27 de noviembre. Más tarde habrá de pasar por el Consejo de Estado.

"Todos hemos coincidido en Europa, a raíz de la crisis, en que nadie esta a salvo, en que hay que tener sistemas económicos más fuertes y en que hay que ir a una mayor coordinación de las políticas y en que el modelo de crecimiento sea más estable y ligado a la riqueza de los recursos naturales", señaló De la Vega.

La ley coincidirá en el tiempo con el programa Andalucía Sostenible, con medidas específicas, por lo que la vicepresidenta se congratuló especialmente, ya que "demuestra la sintonía" de ambos gobiernos para salir de la crisis fortalecidos. Griñán agregó que la Junta encajará su proyecto con el estatal, si bien recordó que ya en el VII Acuerdo de Concertación se detallan 351 medidas orientadas a este objetivo. "Se trata de que lo que sabemos hacer, lo hagamos mejor", dijo.

Al hablar de la agenda de la presidencia española de la UE, la vicepresidenta se refirió a asuntos que preocupan especialmente a Andalucía, como la Política Agraria Comunitaria (PAC), y dijo que la intención es atender la creación de riqueza y empleo en el sector agrario. Entre las propuestas de la Junta, Griñán resaltó la estratégica del Andalucía como frontera sur de Europa y solicitó fortalecer el puerto de Algeciras, entrada de Asia y América a Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_