La trama del 'caso Polop' tanteó a otros sicarios antes de contratar a los checos
La Subdelegación asegura que la investigación por el crimen sigue abierta
La trama que urdió el mortal complot contra el alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, del PP, tanteó el mercado negro de los pistoleros a sueldo antes de realizar el encargo a dos sicarios checos, según consta en las diligencias del sumario. Precisamente, estos contactos preliminares del grupo de asesinos, que encabeza Juan Cano, sucesor en el cargo de Ponsoda, fue la primera pista sobre la que giraron las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según las diligencias judiciales, el entorno de la trama contactó inicialmente con dos pistoleros a sueldo. Estos dos sicarios, ahora testigos protegidos de la investigación, solicitaron unos 100.000 euros por ejecutar el asesinato. Los confabulados lo consideraron caro y buscaron a otros.
El consistorio quiere resarcirse de los daños de la trama urbanística
Finalmente, los confabulados, que celebraban sus macabras reuniones en un reservado del prostíbulo Mesalina, a las afueras de Benidorm, acabaron contratando a dos pistoleros checos. Estos aceptaron el encargo por la mitad del dinero que exigían sus sanguinarios competidores. Uno de ellos era antiguo trabajador, como portero, del lupanar Mesalina. El segundo también fue portero en locales de prostitución de la comarca de La Marina Baixa.
Los dos sicarios que aceptaron tirotear a Ponsoda no disponían ni tan siquiera de armas. Las pistolas, siempre según las diligencias del sumario, se las proporcionó Raúl Montero Trevijo, un narcotraficante de La Vega Baja. Éste, que acaba de aceptar una condena de siete años de cárcel por tráfico de drogas, fue el primer arrestado por el asesinato de Ponsoda. La detención de Montero se produjo el pasado 3 de noviembre en su domicilio, en Albatera.
La declaración de Montero fue clave para los otros seis arrestados por el crimen. El narcotraficante confesó a la policía el lugar donde se urdió el complot (el club Mesalina ) y las personas que asistían. Tras Montero, los agentes arrestaron a un empresario del calzado de Polop, al dueño y al gerente del club Mesalina y a los dos pistoleros checos. La última detención, el pasado 23 de noviembre, fue la del ahora ex alcalde, Juan Cano, como autor intelectual del asesinato. La juez ha enviado a los siete a prisión.El Ayuntamiento de Polop solicitará personarse en calidad de perjudicado en el sumario por el asesinato del alcalde Alejandro Ponsoda, ocurrido el 18 de octubre de 2007. El anuncio de la personación lo realizó ayer la actual alcaldesa, María Dolores Zaragoza, del PP. La regidora, no obstante, declinó avanzar los detalles del "supuesto perjuicio" al consistorio, aunque este extremo estaría relacionado con los motivos urbanísticos que llevaron a la trama a ejecutar a Ponsoda. Por otro, lado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, confirmó ayer que la investigación por el crimen "sigue abierta".
La regidora Zaragoza explicó que su intención es que esta personación sea aprobada en el próximo pleno municipal con el apoyo de los otros dos partidos con representación, los independientes de Gent de Polop (GdP) y el PSPV-PSOE. Zaragoza resaltó que el sentido último de la personación estará en función de "1o que haya en el procedimiento judicial", sin especificar si sería por el asesinato de Ponsoda o por las consecuencias económicas que el móvil urbanístico podría haber acarreado a las arcas municipales.
La investigación policial del crimen de Ponsoda sacó a relucir otro entramado urbanístico, liderado por el autor intelectual del asesinato, el ex alcalde Juan Cano. Juan Cano había sido concejal de Urbanismo entre 1995 y 2003, año en el que fue homologado el Plan General de Polop, que reconocía 11 sectores urbanizables en 7 millones de metros de su término municipal. Pero en las elecciones de 2003 fue apartado de la lista del PP porque unos meses antes llegó a la dirección provincial del PP una grabación (que está incorporada al sumario) en la que el mismo Cano, siendo regidor, solicitaba dinero a un empresario a cambio de la concesión de unos permisos. Entonces Cano se alió con Joaquín Montiel, otro concejal, para obtener en 2004 la dirección del partido en la localidad, lo que le sirvió para volver a ser concejal en 2007 y recuperar el control del urbanismo, aunque la mayoría de los sectores ya habían sido adjudicados en su ausencia. El sucesor de Ponsoda ha aprovechado su paso por la política para conseguir incrementar exponencialmente su patrimonio y mejorar progresivamente el nivel de vida familiar. Mientras Cano figuraba en 2007 en la titularidad de 24 cuentas bancarias, su mujer lo hacía ya en 2006 en 25. En algunas de ellas recibieron ingresos idénticos de hasta 220.000 euros en anualidades diferentes, de empresas con fuertes intereses urbanísticos en Polop. El sumario recoge también ocho informes de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Cano y su mujer.
El sumario del caso Polop está compuesto por una veintena de tomos y miles de folios. Las precarias condiciones de seguridad de la oficina judicial, el juzgado número 2 de La Vila Joiosa, han llevado a la magistrada a depositar una copia de seguridad de las diligencias en un banco. La magistrada levantó el secreto del sumario el lunes. Han sido 27 meses de secreto de las actuaciones. La juez ha ido prorrogando mes a mes el secreto sumarial en función de la evolución de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.