_
_
_
_

López y el PNV coinciden en que el Supremo "dejará en nada" su diálogo con Batasuna

El debate que abordarán mañana cinco magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo en el caso contra Patxi López y Juan José Ibarretxe por sus reuniones con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, en el verano de 2006 y en plena tregua de ETA, coge con el pie cambiado a la dinámica política vasca.

Al primer lehendakari socialista le ocupa esta semana su interés en la proyección pública de un discurso político y económico para contrarrestar así los negativos sondeos sobre su gestión al frente del Gobierno vasco. Al PNV, con Ibarretxe dando clases en universidades americanas, le preocupa ahora hostigar al PSE-EE y ya no le interesa rentabilizar la imagen de su ex lehendakari en el banquillo por hablar con la izquierda abertzale. En este contexto, López y el PNV coincidieron ayer en augurar que la decisión del Supremo "quedará en nada". Además, Batasuna ve cómo la mayoría de su cúpula está en prisión, precisamente cuando se suceden en el País Vasco los análisis sobre la viabilidad de un polo soberanista y el resultado de las asambleas entre simpatizantes de la izquierda radical sobre su futura línea política.

El Foro Ermua cree que los magistrados apoyarán la 'doctrina Atutxa'

Patxi López se mostró convencido ayer, durante una entrevista en Radio Euskadi que también ofreció ETB-2 en directo, de que "no hay nada punible" en su actuación al reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. A esta cita acudió acompañado por Rodolfo Ares, actual consejero de Interior, también encausado y que mantiene una reconocida química con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El lehendakari admite que "siempre es incómodo" sentarse en el banquillo de los acusados si es que se ordena repetir el juicio, pero él afronta este caso "con la misma tranquilidad" que cuando se desarrollaron la instrucción y la vista oral en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). "Estoy convencido de que nada punible hay en lo que se hizo en aquel momento y que este juicio quedará en nada", dijo.

A la misma conclusión llegó ayer Andoni Ortuzar, presidente del PNV de Vizcaya, quien mostró su esperanza de que el juicio no continúe. "Si la Justicia fuera como se dice que debe ser en los cánones", este caso "no debería haber llegado a donde ha llegado, porque no se puede sentar en el banquillo a alguien por hablar".

En opinión de Javier Rojo, presidente del Senado, "hicimos lo que teníamos que hacer, la sociedad lo entendió y de aquello viene la situación que hoy estamos disfrutando", declaró durante un acto en Sevilla, informa Efe.

Sólo el Foro Ermua ve "seguro" que Patxi López y Juan José Ibarretxe serán juzgados por reunirse con Batasuna. Fernando García Capelo, abogado de esta asociación, entiende que los jueces del Supremo que "apoyaron la doctrina Atutxa -la acusación popular puede instar la apertura del juicio oral aunque el ministerio fiscal no acuse- deben actuar ahora de la misma forma" y así "acabarán por darnos la razón", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_