Falla Unicaja, entra Estudiantes
Primeras conclusiones llegado el ecuador de la fase regular. El Unicaja arrancó tan tarde que ha perdido el tren de la Copa. El Real Madrid ha plasmado en su irregularidad los estereotipos de los equipos en construcción, incesante, además, porque Jaric ha llegado en enero y aún se habla de algún fichaje más. El Estudiantes culminó una estupenda remontada -empezó el campeonato con cinco derrotas- que le permitió sellar su clasificación para la Copa al vencer por 90-66 al Xacobeo. El Barça es lo más parecido a una máquina de jugar al baloncesto, tan capaz de superarse frente a grandes como el Caja Laboral o el Madrid como de mantener la intensidad y exigencia frente a rivales pequeños. El Xacobeo ha demostrado que se puede improvisar un equipo y meterse en la mitad de la tabla después de 19 años de ausencia de la ACB, en los que no cejó en su lucha en los juzgados para recuperar una plaza que perdió en virtud de una alienación indebida de un rival; curiosamente el Murcia, ahora último.
El equipo andaluz consuma su fracaso en Vitoria y no estará en la Copa del Rey
La impaciencia es común entre los directivos y los del Bizkaia Bilbao no dudaron en aceptar ayer la renuncia de Txus Viderroeta, entrenador del equipo durante las últimas siete temporadas. Penúltimo en la Liga, el anfitrión de la Copa tendrá nuevo entrenador cuando se dispute el torneo del 18 al 21 de febrero en Bilbao, cuyo sorteo se celebra hoy en el Museo Guggenheim (12.30, Teledeporte) con el Barça, el Caja Laboral, el Madrid y el Valencia como cabezas de serie, junto al Joventut, Cajasol, Estudiantes y Bilbao.
El Unicaja tenía en su mano la posibilidad de meterse en esa Copa. Si no lo consiguió fue porque tuvo que jugarse todas las opciones en Vitoria y perdió por 86-71 ante un Caja Laboral que empieza a carburar como en los viejos tiempos, con Splitter, Teletovic y Barac imponentes en la zona, donde sumaron 44 puntos y 16 rebotes. El Unicaja paga los pecados de las lesiones y su nefasto inicio, que propició seis derrotas en sus siete primeros partidos y el desfile de jugadores como Pooh Jeeter y Larry Lewis. Desde 1999 el Unicaja sólo se había quedado fuera de la Copa en 2004. También tuvo posibilidad de clasificarse otro equipo que está cuajando una notable temporada, el Lagun Aro, pero perdió (86-70) en Fuenlabrada.
Lo del Barça merece punto y aparte. Tras las primeras 17 jornadas, ningún equipo en la historia de la ACB había recibido menos de mil puntos, ni siquiera menos de 1.060. El Barça, que apalizó al Meridiano Alicante (114-72), sólo ha recibido 989 en la primera vuelta, 61,8 de media por partido. Pero no basa sus partidos en la especulación. Los 114 puntos ante el Alicante son récord de anotación en la Liga este curso, en contraste con el 55-52 en el Gran Canaria-Cajasol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.