Técnicas Reunidas capea la crisis
La desaceleración hace poca mella en pedidos, resultados y en la cotización
La crisis ha hecho poca mella en Técnicas Reunidas. El grupo de ingeniería, especializado en el diseño y construcción de infraestructuras de petróleo y gas, ha concluido 2009 con una cartera de pedidos que supera los 6.000 millones de euros, según estimaciones de los analistas de Ahorro Corporación, y con una revalorización anual en Bolsa -la mayor registrada entre las cotizadas del Ibex- del 129,75%. En los últimos resultados publicados, correspondientes a los nueve primeros meses del pasado ejercicio, la compañía también esquiva la crisis con un incremento de sus ingresos ordinarios del 6,9%, del beneficio neto del 1,9% y de la posición neta de tesorería del 38,5% (744 millones de euros).
Sus perspectivas de negocio para 2010 son también positivas, ya que la mejora que se está produciendo en numerosos países -en especial en los emergentes, cuyo crecimiento es muy intensivo en el consumo de petróleo- y en la economía mundial debería impulsar el consumo de petróleo, su precio y, por ende, la inversión en infraestructuras que permitan su explotación. La ingeniería española tiene además por delante varios años de actividad asegurada por la cartera de pedidos (Técnicas Reunidas tiene la mayor ratio de cartera de pedidos sobre ventas de su sector, según Ahorro Corporación, y sólo es superada en crecimiento porcentual de pedidos entre sus competidores internacionales por Petrofac).
En el último mes y medio, Técnicas Reunidas ha redondeado su cartera de pedidos con la adjudicación de tres importantes contratos -la renovación de refinería de Talara para Petroperú, la ampliación y actualización de la refinería de Sines (Portugal) para Galp Energía y la modernización de la refinería de Izmit para la petrolera turca Tüpras- por un importe conjunto cercano a los 2.900 millones de euros.
El objetivo del contrato peruano, de 804 millones, es producir en Talara diésel y gasolina de acuerdo con los nuevos requerimientos ambientales y a precios competitivos, así como incrementar la producción de la refinería de 62.000 a 95.000 barriles día. La empresa destaca, además, que la unidad de flexicoker que va a instalar será la séptima de este tipo en el mundo. La adjudicación refuerza la posición global de Técnicas Reunidas como proveedor tecnológico en los proyectos más complejos de refino.
Casi en paralelo, en Portugal, a mediados de diciembre, el grupo español y Galp acordaron desarrollar a través de un contrato "llave en mano" un proyecto de modernización y ampliación de Sines, la mayor refinería del país y una de las más grandes de Europa. Un proyecto en el que llevaban trabajando desde 2007, pero que se ha materializado finalmente ahora a través de un contrato por importe de 1.080 millones de euros.
Apenas unas semanas antes, la turca Tüpras le adjudicó la renovación de su refinería en Izmit, un contrato que supera los 1.500 millones de dólares para incrementar la capacidad de destilación y de conversión de sus instalaciones para procesamiento de crudos de alto contenido en azufre, reducir el déficit de gasóleos que hay en aquel mercado y la adaptación del complejo industrial en su conjunto a la normativa medioambiental de la UE.
Pedidos a los que hay que añadir algunos de similar relevancia ganados en los primeros nueve meses de 2009. Como el proyecto de la refinería de Al Jubail para Satorp en Arabia Saudí, el desarrollo del campo SAS para ADCO en los Emiratos Árabes Unidos, una terminal de gas natural licuado (GNL) en Arinaga para Gascan y una terminal marítima de almacenamiento y distribución de gas para Alpetrol en España. El más destacado, de 900 millones, es el contrato "llave en mano" suscrito en enero con Saudi Kayan Petrochemical Company para la construcción de un complejo petroquímico en Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.