_
_
_
_
_
Entrevista:QUEQUÉ | Humorista

"Es un misterio lo de empezar a hablar y que la gente se ría"

Héctor de Miguel San Martín, más conocido como Quequé (Salamanca, 1977), vuelve con un nuevo espectáculo de ironía musical, Uno y trino. Tras su exitosa etapa televisiva en programas como Éstas no son las noticias y Noche Hache, regresa para hacer reír por el mero placer de reírse, y esta vez combinando sus ácidos monólogos cómicos con la música del guitarrista Raúl Martín.

Pregunta. Quequé regresa a los escenarios, ¿por qué castigar al público de esta manera?

Respuesta. ¿Por qué, por qué?, cierto. A mí lo que me asombra es que incluso haya gente que va a verme... ¡Y además paga por ir! Digamos que subo a los escenarios porque tengo una ansiedad dentro de mí que debo expulsar de alguna manera, y era o hacer esto o comprarme una pistola.

P. ¿Qué va a encontrar el público en su nuevo espectáculo?

R. Es un monólogo cómico largo, salpicado de canciones de humor. Hay una historia de fondo que trata de un humorista -que podría ser yo, por ejemplo-, que después de haber fracasado o haber sido mucho en la tele, decide salir a cantar, sacar la canción del verano, ir a Eurovisión y hacerse millonario.

P. Dicen que en este número musical, más que cantar, trina como un ruiseñor en celo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, es así. De hecho, sostengo que para dedicarse profesionalmente a cantar no hace falta saber cantar. No saber cantar nunca ha sido obecá... u óbice para hacer un disco.

P. Si no hace falta un talento especial para cantar, ¿sí es necesario para hacer reír?

R. Pues seguro que algo de eso hay, pero yo no sé cómo funciona. Hombre, todos los cómicos tenemos nuestros trucos o resortes que sabemos que hacen reír, pero para mí sigue siendo un misterio salir ahí, empezar a hablar y que la gente se ría... eso me quita el sueño por las noches, lo confieso. Todos sabemos que si haces un chiste de Falete, la gente se va a reír. Yo intento no abusar de esos gags, pero sí disfrazarlos detrás de una historia.

P. Recupera su especialidad en canciones-protesta.

R. Sí, es un género que hay que revitalizar.

P. ¿Cree que la gente se refugia más en la comedia en tiempos de crisis?

R. Siempre nos reímos, aunque esté la cosa muy mala. Quizás en las vacas gordas nos reíamos de otros temas, pero era lo mismo. En este nuevo espectáculo no hablo nada de política ni de cosas sociales, que quizás era el humor con el que la gente me relacionaba. Esto es la risa por la risa, muy distinto a lo que hacía en la tele.

Uno y trino. La Chocita del Loro-Senator. Gran Vía, 70. Días 14, 21 y 28, a las 20.30. Entradas: 16 euros.

El humorista Quequé y el músico Raúl Martín.
El humorista Quequé y el músico Raúl Martín.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_